Seguridad nacional

Aunque logró su libertad, Leopoldo Fernández aún encara otros tres procesos en Pando

El abogado de Fernández explicó que estos tres procesos fueron “armados” a consecuencia del caso Porvenir de 2008, donde 13 campesinos murieron en el municipio de Porvenir tras un enfrentamiento entre afines al MAS y funcionarios de la entonces Prefectura.

Karlo Brito, abogado de Leopoldo Fernández. Foto: Red Uno

Karlo Brito, abogado de Leopoldo Fernández. Foto: Red Uno

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:39 / 10 de diciembre de 2019

La libertad absoluta y plena que le otorgó la Justicia este lunes a Leopoldo Fernández aún no es suficiente. El exprefecto de Pando encara otros tres procesos vinculados al caso Porvenir en Cobija, por lo que en las próximas semanas solicitará, también allá, la modificación a sus medidas cautelares.

Karlo Brito, abogado de Fernández, se refirió este martes a estos procesos que –según dijo- fueron armados por el anterior Gobierno. Lo hizo en una entrevista en la Red Uno.

“Son tres procesos que están pendientes (en Pando) y hemos hecho la misma solicitud nosotros en Cobija y el Tribunal va a tomar la determinación la próxima semana, seguramente igual que se ha dado en la ciudad de La Paz”, señaló Brito.

El jurista afirmó que estos tres procesos fueron “armados” por el militar que asumió la exprefectura, a consecuencia del caso Porvenir de 2008, donde Fernández fue acusado de la muerte de 13 campesinos en el municipio de Porvenir tras un enfrentamiento entre afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la entonces prefectura.

Fernández permaneció con detención preventiva durante cuatro años en el penal de San Pedro, luego fue trasladado a Chonchocoro y en los últimos seis años estuvo con detención domiciliaria en su vivienda en la zona de Cota Cota, de La Paz. En ese ínterin, en 2017 fue sentenciado a 15 años de presión.

La tarde de este lunes, tras 11 años del caso Porvenir, el Tribunal Sexto de Sentencia emitió una resolución disponiendo la "libertad absoluta y plena" del exprefecto.

Consultado sobre si la determinación de la Justicia tiene que ver con los cambios en el Gobierno, Brito dijo que sí.

“Se ha demostrado que evidentemente las anteriores autoridades tenían nomás una presión y una injerencia total del Ejecutivo y del poder político de ese momento, para perjudicar a Leopoldo Fernández y no pueda defenderse en libertad (…) Se ha cambiado escenario, entramos en escenario de respeto”, dijo.

En cuanto a la salud de Fernández, Brito reveló que un médico lo visitó en su domicilio para tratarle una dolencia, pero que se está reponiendo favorablemente. “Es doloroso estar en un encierro como él que ha estado”, dijo.

Asimismo, aclaró que no existe riesgo de que Fernández pueda volver a ser detenido, ya que la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173 prioriza la libertad de las personas.

Visita

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, visitó la mañana de este martes a Leopoldo Fernández en su vivienda en la zona de Cota Cota, como solía hacerlo durante estos 11 años, dijo.

“Siempre vengo a comer un sandwich de huevo con mi amigo, y hoy día vengo a hacer lo mismo”, sostuvo Murillo, tras de apuntar al exministro de Juan Ramón Quinta como el responsable de las muertes en Porvenir.

“Hoy día nadie está apretando a la Justicia para que emitan fallos contrarios a la Ley, la Justicia se debe manejar en el marco de Ley y nosotros solo estamos vigilando que ello sea así”, finalizó. (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia