Seguridad nacional

Fiscal ve que juicio a Goni es buena señal para extraditarlo

EEUU. Observa connotaciones positivas, al igual que dos ministros

Decisión. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en un informe a asambleístas en la ciudad de La Paz.

Decisión. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en un informe a asambleístas en la ciudad de La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:17 / 23 de mayo de 2014

El inicio de un juicio en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín, por octubre de 2003, tendrá connotaciones positivas para el trámite de extradición, afirmaron el Fiscal General y dos ministros.

James Cohn, juez federal de Florida (EEUU), el miércoles dio luz verde a la demanda interpuesta por nueve familiares de víctimas fatales de los operativos policiales y militares de septiembre y octubre de 2003, durante la “guerra del gas” que dejó más de 60 muertos.

Las dos exautoridades bolivianas, que huyeron tras esos hechos violentos, actualmente son acusadas por su participación en la planificación y ordenanza de asesinatos de civiles extrajudiciales, en su esfuerzo por reprimir las protestas por sus medidas de carácter político y económico.

“La determinación del juez de la Florida es una buena señal, puede encaminarse de esa forma la solicitud de extradición que hagamos. Este proceso es eminentemente de carácter civil, busca el resarcimiento de los daños ocasionados, sin embargo el fallo que podría darse a partir de este proceso civil tendría también ciertos elementos y connotaciones en el ámbito de la extradición que nosotros pedimos”, sostuvo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Actualmente autoridades judiciales y el Gobierno preparan la presentación de la segunda demanda de extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y del exministro Jorge Berindoague, desde EEUU, por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta. La primera solicitud fue rechazada en 2012.

Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que como Gobierno aplauden esa determinación judicial, ya que la misma allana el camino de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“(Ambos) son prófugos que se escaparon a Estados Unidos después de que estafaron al Estado, causaron un grave daño social y son autores de la masacre de 2003 que dejo más de 60 muertos y al menos 400 personas con graves secuelas”, acotó la autoridad.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, también destacó la acción judicial estadounidense, pues indicó que puede reforzar la solicitud de extradición del expresidente. Explicó que si bien se trata de un proceso civil, éste puede tener una connotación para la solicitud boliviana.

En 2 semanas entregan una demanda en EEUU

J. J. C.

En al menos dos semanas más, el Ministerio Público entregará en Estados Unidos la segunda demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague para que sean enjuiciados por los hechos violentos de octubre de 2003.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo el anuncio luego de indicar que hace una semana concluyó la traducción del español al inglés de la demanda de extradición, que consta de cerca de 2.000 páginas, en textos y fotografías, entre otros.

En el documento se acusa a las tres exautoridades de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta, delitos que están contemplados tanto en Bolivia como en EEUU.

“Realizamos algunos trámites administrativos de visado en el Consulado de Estados Unidos y seguro, en un par de semanas, vamos a presentar esta nueva solicitud de extradición ya en el idioma inglés al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia”, indicó el Jefe del Ministerio Público.

Califican indemnización a víctimas de Octubre

Yuvert Donoso, J. J. C.

El proceso judicial instaurado en Sucre por 121 víctimas de Octubre de 2003 para lograr un resarcimiento económico se encuentra en la fase pericial para establecer la calificación de la indemnización y establecer los montos producto de los tratamientos y curaciones.

La demanda fue planteada por las víctimas contra los sentenciados del caso Octubre, se trata de los exjefes militares Roberto Claros, Juan Véliz, Gonzalo Rocabado, Oswaldo Quiroga y Luis Aranda, miembros del Alto Mando Militar de 2003, además del exministro Erick Reyes Villa.

El abogado Rogelio Mayta, que si bien no sigue este proceso, explicó que el pedido de resarcimiento económico puede ser hecho solo en contra de las personas que fueron condenadas durante el proceso penal por octubre. En este caso, acotó, no pueden ser demandados el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada o el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Luis Eduardo Gonzales, juez de Partido 1° de Sentencia de Sucre, informó a La Razón que se recurrió a peritos de La Paz y al Colegio Médico de esa ciudad para que realicen el estudio caso por caso, luego de que se concluyó con la prueba de descargo de las víctimas.

Gonzales señaló que se estableció un tiempo de tres meses para que los peritos presenten su informe y, a partir de ese estudio, lo único que faltará será emitir una sentencia, agregó. Los demandantes, en este caso, no son todas las personas heridas, pues en octubre de 2003 quedaron afectadas más de 400, mientras que fallecieron más de 60 ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia