Seguridad nacional

Fijan para el 29 de agosto la audiencia del caso Misiles

Sucre. El senador Antezana anuncia que retornará al país el lunes

Audiencia. Exautoridades durante su informe del caso Misiles a Diputados, en octubre de 2011.

Audiencia. Exautoridades durante su informe del caso Misiles a Diputados, en octubre de 2011. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso, Juan José Cusicanqui / Sucre, La Paz

02:06 / 10 de agosto de 2013

El 29 de agosto, la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinará si ordena o no la detención domiciliaria, el arraigo, la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias de los diez imputados en el caso denominado Misiles chinos.

El miércoles, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ante el TSJ su imputación formal contra al exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005), el almirante Marco Antonio Justiniano y Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005), quien actualmente cumple una condena en el penal de San Roque por el caso Octubre negro.

A ellos se suman Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, excomandante del Ejército y actual senador (CN); Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Antecedentes. En octubre de 2005, 37 misiles de guerra chinos fueron entregados irregularmente a Estados Unidos, país en el que fueron desmantelados. Ese hecho generó que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano.

La magistrada Maritza Suntura confirmó que la audiencia de medidas cautelares se realizará el 29 de agosto a horas 09.30. “Esta sala ha determinado día y hora para la realización de la audiencia de medidas cautelares, en la sala de debates”, adelantó.

El senador opositor Marcelo Antezana (CN) anunció que regresará a Bolivia este lunes, pues se encuentra de viaje en Estados Unidos, país en el que participó de diversos actos en homenaje a Bolivia llevados a cabo entre el 4 y 6 de agosto.  

El jueves, la diputada Flora Aguilar, jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su temor de que Antezana haya huido del país, debido a que fue imputado dentro el proceso del caso Misiles.

“Esta situación no me sorprende. Hoy se trata de los misiles chinos y el Gobierno sabe bien que yo no tengo nada que ver. Han esperado mi ausencia para sacar esa imputación en mi contra, pero se van a llevar una sorpresa porque yo voy a volver a mi patria, llegaré el lunes por la noche para aclarar ante mi pueblo esta situación y no ante la justicia que está dirigida por el Gobierno”, declaró a Erbol.

La magistrada Suntura explicó que en esa audiencia se analizará la situación jurídica de los imputados, toda vez que el Ministerio Público los acusó de varios delitos, entre ellos mencionó el sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Asimismo, Suntura aclaró que dos de los diez imputados no serán notificados. Con relación al exministro Méndez indicó que fue declarado rebelde y se desconoce su paradero, mientras que Gonzalo Rocabado se encuentra detenido en Sucre.

En ese sentido, agregó que para Méndez su notificación con la resolución de imputación se realizará a través de edictos, mientras en el caso de Rocabado se le enviará la notificación al penal de San Roque de Sucre, donde cumple una sentencia por el caso Octubre, por la muerte de más de 70 personas durante la Guerra del Gas. El caso Misiles surgió en 2005, cuando Eduardo Rodríguez Veltzé era jefe de Estado, pero la autoridad fue excluida de la acusación.

El proceso judicial en el TSJ

Sorteo

En abril de 2012, Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, informó que el juicio de responsabilidades sobre el caso Misiles fue sorteado a la Sala Penal Segunda de esa instancia judicial. Ese tribunal llevará a cabo la audiencia cautelar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia