Seguridad nacional

Fijan audiencia conclusiva para ‘El Viejo’ en caso Videosoborno

Luego de casi seis meses de solicitada la audiencia conclusiva del caso Videosoborno, el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal fijó la misma para el lunes 18 de junio. Ya se notificó a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, quien debe ser trasladado del penal de El Abra (Cochabamba) a La Paz.

Acusado. Ignacio Villa Vargas estuvo el 30 de mayo en La Paz, para el inicio del caso Terrorismo.

Acusado. Ignacio Villa Vargas estuvo el 30 de mayo en La Paz, para el inicio del caso Terrorismo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:30 / 16 de junio de 2012

De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, el 19 de diciembre de 2011 se envió una solicitud de cooperación a la Fiscalía especializada de persecución de delitos de corrupción de Cochabamba para que notifique a Villa Vargas, quien quedó como único acusado en este caso.

El fiscal que lleva el proceso, Aldo Ortiz, informó que “Villa Vargas fue finalmente notificado el 19 de enero de este año con la acusación formal”; sin embargo, los abogados del acusado negaron ese extremo y en el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal se aseguró que éstos no se habían apersonado para verificar el estado del proceso.

Notificación. El juez Fernando Ribadineira, titular de ese juzgado, dio a conocer que finalmente se logró notificar a El Viejo para el acto procesal, que debe llevarse a cabo el lunes 18 de junio, a las 10.00.

Se ha corrido con los trámites y notificaciones correspondientes y se verificó que el Ministerio Público solicitó que se notifique al acusado mediante orden instruida, según los elementos insertos en el cuaderno de control jurisdiccional, por lo que sólo restaría el traslado de Villa Vargas a La Paz.

“Justamente, se están realizando ulteriores diligencias para su correspondiente traslado a este verificativo”, afirmó el juez Ribadineira. A la cita, explicó, también deberían asistir las otras personas que formaron parte de la investigación, por lo menos Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza.

“En el entendido de que es una audiencia conclusiva, todos los sujetos procesales que están involucrados tienen que necesariamente asistir a esta audiencia”, expuso. En este tipo de audiencias, se puede plantear todo tipo de incidentes e incluso excepciones que podrían atacar el objeto mismo de la acusación, por lo que sería necesario que todos se encuentren en la cita.

Antecedente. El caso denominado Videosoborno surgió luego de que el jueves 13 de enero de 2011 se difundiera una grabación en la que se ve a Villa Vargas recibiendo $us 31.500 de una persona que sólo deja oír su voz mientras entrega el dinero, mientras otra persona filma y toma fotografías de esa escena.

La voz del primer sujeto fue identificada como la del exfuncionario del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado, pero no se comprobó ese extremo. Al otro se lo identificó como Edson Alí Espinoza, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que realizó el peritaje de la cinta.

Los $us 31.500 fueron, presuntamente, un soborno para que Villa Vargas abandone el país, cuando en cierto momento había sido considerado como “testigo clave” del caso Terrorismo, en el que también es acusado. “Ésta es tu última plata… Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan. Por eso tienes que cruzar la frontera ahora, si no estás perdido”, le advierte la persona que le entrega el dinero.

El Viejo, en el marco de las investigaciones del caso Terrorismo, implicó a varios líderes cruceños en la supuesta conformación de un grupo terrorista conformado por Eduardo Rózsa Flores en 2009. Él, según el fiscal Marcelo Soza, era chofer de Rózsa.

Tras difundirse el videosoborno, se lo detuvo en Santa Cruz el 6 de febrero y fue trasladado a La Paz. Tras la audiencia de medidas cautelares, y un prolongado reposo en la clínica policial, fue remitido al penal de El Abra debido a su estado de salud.

Imputación no cita a Núñez y Alí

Pesquisa

El abogado de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, Andrés Zúñiga, manifestó en reiteradas oportunidades que la Fiscalía no se pronunció sobre sus clientes al emitir la imputación en contra de Villa Vargas, por lo que no tendrían que asistir a la conclusiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia