Seguridad nacional

Fiscal General irá a Brasil para pedir expulsión de Soza

La Policía espera instrucción judicial para iniciar búsqueda del exfiscal

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 23 de marzo de 2014

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que viajará a Brasil con documentos sobre las denuncias por extorsión que pesan en contra del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, para solicitar su expulsión o extradición de la nación vecina.

La exautoridad fiscal pidió el martes 11 en Brasil asilo con el argumento de que es un perseguido político. En una carta que se le atribuye denunció excesos y la compra de testigos en la investigación que lideró desde abril de 2009, y que concluyó vinculando a líderes cruceños.

“Vamos a informar de los antecedentes penales que pesan sobre Soza, con ello solicitaremos su expulsión o su extradición para que rinda cuentas a la Justicia boliviana”, anunció Guerrero en entrevista con la red Erbol. Añadió que viajará en dos semanas a suelo brasileño, que concedió un refugio temporal de 180 días al acusado, hasta tanto la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) defina su situación.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer que las denuncias del exfiscal y del expolicía Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos por extorsión, establezcan la agenda política. Y dijo que los que buscan el cierre del caso Terrorismo, buscan la división del país.

“Son actores políticos los delincuentes, yo diría que ésa es la generosidad de la democracia, es la benevolencia de la democracia, que hasta quienes cometen delitos son actores políticos”, afirmó en el discurso pronunciado en el acto de entrega de bastones de mando, sables y espadas a nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

Ormachea vinculó a autoridades del Gobierno en hechos irregulares, según un video difundido de la conversación que sostuvo con el exempresario de la quebrada AeroSur Humberto Roca, en Estados Unidos.

El comandante de la Policía, coronel Wálter Villarpando, aseguró que la institución está en alerta y a la espera de una orden judicial para iniciar la búsqueda de Soza. El abogado del exfiscal, Moisés Ponce de León, también fue involucrado en la extorsión a procesados por terrorismo y hoy guarda detención carcelaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia