Seguridad nacional

Fiscal General descarta demora en el caso Fondo Indígena e instruye apurar acusaciones

El caso estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara unas 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones. El fiscal General Ramiro Guerrero dice que es un caso "complejo".

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado.

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:57 / 07 de diciembre de 2017

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, descartó que el proceso por el mal manejo de los recursos del extinto Fondo Indígena tenga demoras e instruyó a los fiscales que investigan el caso concluir la etapa de investigación y emitir las resoluciones de acusación y sobreseimiento que correspondan en los 157 procesos instalados.

“Lo que nos corresponde desde el Ministerio Público es realizar la labor investigativa, las resoluciones que se emiten. He instruido a los fiscales que están viendo este caso de ir cerrando y emitiendo las resoluciones que correspondan, en este caso una resolución final que pueda corresponder a una acusación o a un sobreseimiento”, señaló.

El caso estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara unas 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones. A partir de ello, muchos dirigentes y directivos y técnicos del exfondo fueron procesados y detenidos preventivamente, entre ellos la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo.

Empero, en las últimas semanas ella y los dirigentes campesinos Damián Condori, Julia Ramos, Félix Becerra y Melva Hurtado fueron beneficiados con la detención domiciliaria.

A decir de Guerrero, este tipo de concesiones judiciales no entorpecen el proceso que, aclaró, sigue en curso.

“Si bien algunos han salido de los recintos penitenciaros, eso no implica que se haya extinguido el proceso, continua el proceso”, sostuvo.

Consultado si el Ministerio Público apelará la decisión judicial, no confirmó ni descartó ese extremo y se limitó a decir que ese aspecto le toca analizar a los fiscales del caso.

“Seguramente están valorando los fiscales, pero lo que más nos interesa es llegar a la verdad material de estos hechos”, precisó Guerrero sobre el caso al que calificó de “complejo”. (07/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia