Seguridad nacional

Fiscal General aclara que el caso Hanalí Huaycho "no está cerrado" y anuncia una auditoría

"Judicialmente, procedimentalmente, eso no se ha cerrado, ha habido una pericia, ha habido un informe, existe, está ahí. La familia en todo su derecho plantea sus observaciones y sus dudas, no es que se esté reabriendo, procedimentalmente no está cerrado, está ahí", afirmó Ramiro Guerrero.

Dolor. Familiares y periodistas en el entierro de Hanalí Huaycho. Foto: Nicolás Quinteros

Familiares y periodistas en el entierro de Hanalí Huaycho. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:12 / 20 de junio de 2013

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el caso de la periodista fallecida Hanalí Huaycho "no está cerrado" y dio a conocer que en próximos días se llevará adelante una auditoría de la investigación. 

Luego de un informe oral sobre el caso que presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y un posterior encuentro con la familia de la ex periodista de PAT, se definió tomar acciones que puedan reflejar transparencia en el proceso. 

"Judicialmente, procedimentalmente eso no se ha cerrado, ha habido una pericia, ha habido un informe, existe, está ahí. La familia en todo su derecho plantea sus observaciones y sus dudas, no es que se esté reabriendo, procedimentalmente no está cerrado, está ahí", informó Guerrero.

Respecto a la auditoría, el titular del Ministerio Público indicó que ello se trabajará en la Dirección de Gestión Fiscal, donde se realizará "un análisis de este caso para que exista tranquilidad en la familia y la ciudadanía".

La susceptibilidad de la familia de Huaycho pasa por las pruebas de ADN que realizó el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) al cuerpo del ex teniente de la Policía, Jorge Clavijo, que fue hallado en los Yungas de La Paz, semanas después de haber perpetrado el hecho en contra de Huaycho, con quien mantenía una relación y un hijo. 

De acuerdo al abogado de la familia, Eduardo León, otro informe del IDIF pone en duda que el cuerpo hallado en el norte de La Paz corresponda a Clavijo, por lo que pidió que se profundicen las investigaciones, al existir contradicciones. No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la primera prueba tenía una exactitud del "99,9" por ciento.

El hecho luctuoso acaeció la noche del 11 de febrero de este año, cuando Jorge Clavijo dio fin a la vida de su conyugue con 15 puñaladas, en presencia de su hijo, y al interior de su domicilio ubicado en la zona de Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto.          

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia