Seguridad nacional

Nuevo fiscal General, Ramiro Guerrero, asegura no tener deudas pendientes con la Justicia

Ramiro Guerrero precisó que fue procesado, hace 20 años atrás, por terrorismo y encubrimiento. Se emitó una sentencia absolutoria de culpa y pena, explicó la principal autoridad del Ministerio Público.

La Razón Digital / ANF

18:31 / 21 de octubre de 2012

El nuevo Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró hoy no tener asuntos pendientes con la justicia y aclaró que la denuncia, por supuesto terrorismo, es de hace 20 años. Afirmó que tuvo una sentencia absolutoria de culpa y pena.

Guerrero fue entrevisato por el programa el 'Pueblo es Noticia' de la estatal radio Patria Nueva sobre sus tareas que ejecutará como Fiscal General. Sin embargo, fue consultado sobre una denuncia de la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), quien el último viernes anunció que presentará un recurso de impugnación contra el nuevo Fiscal por tener pendiente el proceso penal por terrorismo.

"Yo no tengo ningún proceso pendiente, quiero aclarar al pueblo de Bolivia no a alguien en particular, cuando yo tenía 21 años era dirigente universitario, estudiante de Derecho, fuimos detenidos cuatro compañeros en ese entonces, entre ellos un periodista Gastón Núñez, otros compañeros de universidad (…) Este proceso duró un año y medio, estuvimos cerca de cuatro meses detenidos y luego salimos con libertad provisional, el proceso concluyó, llegó a su fin. Nos dieron sentencia absolutoria de culpa y pena" se defendió Guerrero.

Guerrero precisó que el proceso instaurado en su contra por terrorismo y encubrimiento fue por protestar a favor de la reivindicación de los 500 años, "el encuentro de dos mundos, del colonialismo, la invasión española, esto en 1992".

Con relación a la otra denuncia realizada por algunos políticos, de que con su designación como Fiscal General existirá favoritismo al partido de Gobierno y una persecución a quienes piensen y actúen en contra de las autoridades del Ejecutivo, Guerrero puntualizó que "No vamos a proteger a nadie", y más por el contrario se hará una persecución contra los delincuentes y corruptos, además de que el Ministerio Público actuará con transparencia y humildad.

Cambios en el Ministerio Público

Guerrero dijo que una de las tareas fundamentales a realizarse con la nueva gestión del Ministerio Público será realizar una "trasformación estructural", ejecutando capacitaciones y formaciones de los fiscales para tener funcionarios cualificados que sepan hacer investigaciones de persecución del delito y que lleven adelante los procesos.

Además para mejorar de forma estructural el Ministerio Público se realizarán audiencias públicas con diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad para tener una visión desde la perspectiva de los litigantes y a través de ello efectuar los cambios en las Fiscalías de Distritos y en los servidores.

"Una vez que asuma y me posesionen vamos a pedir informes de un diagnóstico rápido de cuál es la situación del Ministerio Público de manera inmediata vamos a encarar audiencias públicas en las nueve capitales de departamento, a partir de estas audiencias públicas donde nos vamos a reunir con las organizaciones, la ciudadanía, colegios de profesionales, autoridades vamos a recabar por un lado cual es la percepción  del Ministerio Público de la ciudadanía, que piensan, ellos nos dirán es corrupción, retardación, ellos nos plantearán", dijo.

Actualmente la Fiscalía General, dijo, tiene una mentalidad "muy colonial y ritualista", los procesos tiene una carga burocrática, son pesados y tediosos, por tanto se realizarán cambios fundamentales para recobrar la credibilidad como institución de servicio a la sociedad y no generar más incredibilidad.

Otra de las tareas prioritarias del nuevo Fiscal General será realizar las acciones para poder extraditar al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada quien se encuentra en Estados Unidos. Para ello se analizará contratar un equipo jurídico del país del norte para tener conocimiento y adecuarse a las normas de ese país. Además dijo que se debe trabajar conjuntamente con la Cancillería del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia