Seguridad nacional

Fiscal General desconoce paradero de Soza y exige que explique su inasistencia a juicio por caso terrorismo

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que Soza no abordó el avión que ayer debía trasladarlo a Santa Cruz, donde se tramita el proceso. Añadió que el eventual alejamiento del fiscal no representa problemas en el juicio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:09 / 19 de marzo de 2013

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, espera una explicación del fiscal Marcelo Soza sobre su ausencia en la audiencia del caso terrorismo y aseguró desconocer su paradero o si renunció o no a su cargo, aunque anticipó que existen 348 fiscales que pueden tomar las riendas del caso desatado en 2009 tras el desbaratamiento de una supuesta célula terrorista liderada por extranjeros.

Guerrero explicó a La Razón Digital que Soza no abordó ayer el avión que debía trasladarlo, junto a su colega Sergio Céspedes, a Santa Cruz, donde se tramita el caso terrorismo. “El fiscal Céspedes lo estaba esperando en el aeropuerto (el lunes), pero él no apareció”, sostuvo la autoridad, quien insistió en que hasta la tarde de hoy no tiene ninguna información sobre su dependiente.

“Nosotros queremos saber por qué no asistió al juicio oral, seguro él justificará su inasistencia. Estamos esperando su justificación, pero al fiscal Soza no se lo ha retirado del caso”, explicó.

El juicio sobre la supuesta célula terrorista se reanudó el lunes en la capital cruceña en ausencia del fiscal Soza, quien es cabeza de la investigación y acusador desde el inicio de los hechos. Un grupo de élite de la Policía intervino la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde estaban alojados los miembros del supuesto grupo irregular.

En la acción policial perdieron la vida tres de cinco extranjeros, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder del grupo. El hecho desató una investigación que acabó vinculando a personas de la cúpula político-empresarial cruceña. Actualmente está en curso la investigación sobre los financiadores bajo el rótulo de Terrorismo II.

Guerrero explicó que el proceso por el caso terrorismo es un tema institucional del Ministerio Público y que su continuidad no depende de Soza. “Existen 348 fiscales que pueden asumir el caso”, recalcó.

“Nosotros estamos tomando todos los recaudos y acciones necesarios para demostrar la culpabilidad de todos los implicados en este proceso”, sostuvo el Fiscal General, quien manifestó que reforzó el equipo que tiene a su cargo el caso con la inclusión de los fiscales Iván Ortiz de Santa Cruz y Marco Antonio Rodríguez de La Paz. Con la decisión, la comisión de fiscales sube a  cuatro.

Soza denunció la pasada semana haber recibido en su teléfono celular amenazas contra su vida y la de su familia, poco después de que la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales hiciera público un audio en el que supuestamente el fiscal del caso terrorismo revela una serie de datos sobre una implantación y desaparición de pruebas del caso, injerencia de algunas autoridades del Gobierno en la investigación y sobre la red de extorsión.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia que lleva el caso, declaró un cuarto intermedio de tres días para analizar las excepciones e incidentes. Manifestó que el 21 de marzo, a las 18.00, el Tribunal de Sentencia dictará una resolución sobre esas actuaciones.

Con relación a la ausencia del fiscal Soza, el juez Fernández aseveró que desconocía las causas por las que no estaba presente en la audiencia.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia