Seguridad nacional

Fiscal General anuncia auditorias en todos los casos relacionados con red de extorsión

Según Ramiro Guerrero una de las forma de evitar la corrupción en la justicia es la implementación de una nueva escala salarial y dotar de infraestructura, equipamiento y capacitación a los funcionarios del Ministerio Público.

Autoridad. El fiscal general del Estado, José Ramiro Guerrero, tras su posesión en La Paz, el martes.

Fiscal General del Estado, José Ramiro Guerrero. Foto Archivo

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:57 / 04 de diciembre de 2012

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció hoy la apertura de auditorías a los procesos judiciales que tengan o hayan tenido relación con la red de extorsionadores descubierta por el gobierno la pasada semana, con la finalidad de reestructurar el Ministerio Público y evitar así que se comentan más actos de corrupción y extorsión.

Una de las forma de evitar la corrupción y extorsión -dijo Guerrero- es aplicación de una nueva escala salarial con el fin de tener jueces y fiscales 'bien pagados', además de dotar al Ministerio Público de infraestructura, equipamiento y capacitación para sus funcionarios.

"Vamos hacer auditorias, lo he manifestado, vamos hacer auditorias en todos estos casos, ya estamos recibiendo informes, he conformado un equipo en la fiscalía general para revisar todos estos procesos y hacer una especie de auditorías para que sobre la marcha se puedan reconducir, sobre la marcha podramos tomar decisiones nosotros como Ministerio Público", manifestó Guerrero en inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, dijo que se está implementando mecanismos de transparencia, de seguimiento, de evaluación a los diferentes fiscales del país. "Nosotros vamos a implementar un sistema de seguimiento a la gestión fiscal porque hay procesos que tardan años, meses y otros salen de manera rápida. ¿Cuál es el privilegio, cuál es la ventaja que se tiene de estos procesos?", afirmó el Fiscal.

Aclaró que las auditorias a fiscales no se trata de "cortar cabezas a nadie, ni se trata de hacer una cacería de brujas",  sin embargo dijo que es un compromiso el de transparentar el Ministerio Público para tener fiscales honestos, probos idóneos y el de tener un Ministerio Público que recupere la confianza del ciudadano. Finalmente sostuvo que si hay fiscales, jueces, funcionarios de gobierno, tendrán que ser sometidos a la justicia y ser castigados con todo el rigor de la ley.

Guerrero también manifestó que se reforzarán los equipos de fiscales en los casos que sean necesarios. "Si hay que cambiarlos se lo hará como en el caso 24 de Mayo, en Sucre, donde se reforzó el equipo con dos nuevos fiscales; se lo va hacer en el marco de un análisis".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia