Seguridad nacional

Fiscal General ve contradicciones y abre posibilidad de volver a citar a ministros y exministros por caso extorsión

El fiscal General, Ramiro Guerrero, también aseguró que su antecesor Mario Uribe conocía desde julio de 2011 el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

Ramiro Guerrero Peñaranda.

El fiscal General, Ramiro Guerrero

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:22 / 28 de diciembre de 2012

El fiscal  General, Ramiro Guerrero, informó que hay contradicciones en declaraciones sobre el caso extorsión y abrió la posibilidad de volver a citar a ministros y exministros. Además dijo que su antecesor Mario Uribe conocía desde  julio de 2011 el proceso contra Jacob Ostreicher y no hizo nada.

La declaración surge un día después de que el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez expresara su disposición de someterse al detector de mentiras para demostrar que no mintió cuando declaró que la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, intercedió por dos vinculados con el caso extorsión.

“Serán convocados nuevamente, hay contradicciones…No se sorprendan que sea citado algún ministro y exministro”, sostuvo Guerrero consultado sobre el curso de las investigaciones para identificar a los miembros de una red de extorsión y corrupción que opero desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Chávez confirmó ayer sus declaraciones del 20 de diciembre ante la Fiscalía, donde señaló: “Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté que la intención de cambiar (…) a los doctores (Dennis) Rodas y (Fernando) Rivas; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indició que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella”.

Fernando Rivera, Dennis Rodas, asesores del Ministerio de Gobierno, y Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, están vinculados con la red delictiva y guardan detención en la cárcel de Palmasola junto a otros nueve acusados, entre ellos el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana.

DE TESTIGO A ACUSADO

Suxo negó el miércoles, tras prestar declaraciones ante la Fiscalía, haber intercedido por los tres abogados. “Él (Chávez) se habrá confundido porque como abogados sabemos perfectamente que cada ministro tenemos (sic) nuestras atribuciones debidamente establecidas en el decreto de organización del Órgano Ejecutivo, entonces yo mal podría haber dicho deje, ponga o saque”, afirmó.

Guerrero explicó que hay contradicciones en declaraciones de las personas citadas para contribuir a esclarecer el caso descubierto a raíz de una investigación sobre irregularidad en el proceso contra el estadounidense Ostreicher, quien estuvo 18 meses detenido sin juicio ni sentencia, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

El Fiscal General también aseguró que su antecesor Uribe conocía desde 2011 sobre  el proceso que se le seguía a Ostreicher. Informó que el estadounidense envió a Uribe el 11 de julio de 2011 un memorial en el que hacía conocer su queja por el proceso en su contra.

La autoridad señaló que el no haber actuado en ese proceso se constituye en un delito de incumplimiento de deberes. "La comisión evaluará todo y volverá a citar al señor (Mario) Uribe. Si es necesario hay que cambiar la condición de testigo a investigado", dijo.

Además de Suxo, el miércoles declararon el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exministro de Gobierno y embajador ante la ONU, Sacha Llorenti. El diplomático señaló ese día que siempre vio “como personas responsables y abogados competentes” a Rivera y Rodas.

Ostreicher cuestionó lo que llamó la defensa de Llorenti de dos personas identificadas como principales responsables de la red de extorsión y corrupción.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia