Seguridad nacional

Fiscal General ordena indagar audio que pertenecería a Soza

Según autoridades del Ministerio Público, se conformará una comisión de fiscales para indagar la veracidad o no de la grabación y la procedencia de la misma.

Caso. Una escena de la audiencia del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, el lunes.

Caso. Una escena de la audiencia del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, el lunes. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori/ANF / Santa Cruz

03:29 / 07 de marzo de 2013

Iván Condori/Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer la investigación de la grabación de una supuesta conversación del fiscal Marcelo Soza con una tercera persona, presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN). “Esta mañana (ayer), a primera hora, he instruido la investigación de este audio al fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce”, manifestó el fiscal Guerrero a La Razón.

El jefe del Ministerio Público, en una escueta declaración, dejó entrever que se conformará una comisión de fiscales para indagar la veracidad o no de la grabación y la procedencia de la misma. Tampoco aclaró si la investigación alcanzará al fiscal Marcelo Soza, quien está a cargo del caso Terrorismo y alzamiento armado. 

En el audio, presentado el lunes por la senadora Gonzales, la presunta voz del fiscal Soza mantiene una conversación con una tercera persona no identificada, sobre el caso Terrorismo, en la que se relaciona a Luis Clavijo con Carlos Romero, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana. También se menciona a la exautoridad Sacha Llorenti.

Investigación. No obstante, los imputados que asisten al juicio oral que lleva adelante el Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz, instalada en Santa Cruz, solicitaron ayer a la Fiscalía General abrir de oficio una investigación en contra del fiscal Soza.

Los procesados creen que la voz que se escucha en la grabación presentada por Gonzales le pertenece a Soza. Este último calificó a ese material de “burdo montaje” que busca dilatar el juicio y favorecer a los imputados. 

Para el general (r) Gary Prado Salmón, uno de los 21 procesados por el caso Terrorismo, el Ministerio Público de oficio debió iniciar una investigación en el momento de conocer la causa. “Tengo entendido que el audio ya le ha llegado al Fiscal General, entonces ya debió haberle convocado a Marcelo Soza a fin de aclarar esta situación”, aseveró el acusado.

Además, Prado indicó que la grabación debe ser analizada de manera minuciosa para identificar el trasfondo de la misma y ver qué motivación tiene la divulgación de la misma. Alcides Mendoza, otro de los implicados en el caso, sostuvo que “el Fiscal cabeza de la investigación debe ser indagado no sólo por el video recientemente divulgado, sino por el caso Extorsión en el que aparece involucrado, de acuerdo a la grabación”.

“Creemos que el audio es verídico, porque nosotros conocemos la voz de él, porque lo venimos escuchando desde hace más de tres años”, afirmó Mendoza, acusado por la Fiscalía de proporcionar armas al presunto grupo terrorista que estaba liderado por Eduardo Rózsa.

Según Juan Carlos Santiestevan, otro implicado, el Ministerio Público debió iniciar de oficio la investigación apenas conoció el caso. “Estas grabaciones son indicios y, ante ello, la Fiscalía debe abrir un proceso formal, puesto que estamos hablando de servidores públicos”.

“Si lo que se dice en ese audio es cierto, entonces estamos ante una serie de encubrimientos, la comisión de delitos está admitida ahí, realmente es terrible esa grabación”, agregó Prado.

Audiencia. En la audiencia de contestación a los incidentes presentados por la defensa de los 21 imputados se registró un impasse entre el fiscal Soza y los acusados. El primero llamó “sinvergüenzas” a los procesados, porque los recursos procesales no los presentaron de acuerdo con procedimientos; la defesa respondió que el caso Terrorismo se trataba de “un circo”.

En la tarde, la audiencia del caso Terrorismo se suspendió a raíz de una descompensación que sufrió Ignacio Villa Vargas, El Viejo, quien padece de diabetes. Éste fue trasladado de emergencia al hospital San Juan de Dios.

Santiestevan, médico que asiste a El Viejo, manifestó que el hombre sufre descompensaciones cuando tiene emociones fuertes.

El caso terrorismo o Rózsa

Operativo

En abril de 2009, la Policía comandó un operativo armado en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde desarticuló un supuesto grupo terrorista. Allí fallecieron Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla de la agrupación, y los extranjeros Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Demandan a senadora por la grabación

ANF

La tarde de ayer, Moisés Ponce de León, abogado del fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda penal contra la senadora pandina por Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales, por los delitos de calumnia y difamación, luego que la legisladora presentara una grabación en la que supuestamente el fiscal Soza revela implicaciones del Gobierno en dos casos judiciales.

El jurista aseguró que la grabación, presentada por la legisladora de oposición, es un “montaje” con el propósito de perjudicar a su cliente, quien lleva adelante las acusaciones sobre el caso Terrorismo que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

“(Gonzales) entrega una grabación de dudosa procedencia, no identifica quién es el autor de esa grabación, no dice cuándo le han entregado y quién le ha entregado, y lo más sobresaliente realmente se nota todas y cada una de las palabras que se escucha en esa grabación que es un montaje, es un montaje dirigido para perjudicar al doctor Marcelo Soza”, expresó Ponce de León. 

El abogado también lamentó el actuar de la asambleísta de oposición, ya que no sería la primera vez que presenta este tipo de grabaciones sin tener los fundamentos de credibilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia