Seguridad nacional

Fiscal General pide investigar ‘pruebas’ en contra de Soza

El fiscal Guerrero enfatizó ayer que ese fiscal en cuestión no será removido del proceso por Terrorismo porque sólo son denuncias que deben ser investigadas.

Festejo. Una de las fotos difundidas por la oposición. Soza en agasajo con implicados en el caso Extorsión.

Festejo. Una de las fotos difundidas por la oposición. Soza en agasajo con implicados en el caso Extorsión. Convergencia Nacional.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:14 / 15 de marzo de 2013

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó al fiscal Genaro Quenta investigar las “pruebas” en contra de su colega Marcelo Soza presentadas por la oposición, consistentes en un audio y fotografías. No obstante, lo ratificó en el caso Terrorismo.

“He instruido, hace una semana, el inicio de la indagación, hoy (ayer) precisamente se ha dado curso a esa situación, ya hay un fiscal asignado, es el doctor Genaro Quenta, él ya está iniciando la investigación, seguramente en los próximos días se convocará a los involucrados”, declaró Guerrero.

La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) presentó el lunes 4 de marzo un audio en el que presuntamente el fiscal Soza vincula a ex y actuales autoridades del Gobierno con los casos Terrorismo y Extorsión. A ello sumó, el lunes 11 de marzo, las fotografías de un festejo de cumpleaños en las que Soza aparece con acusados de formar una red de extorsión. La legisladora considera que esos son elementos suficientes para demostrar que el juicio por Terrorismo es una “gran mentira”.

Ese caso se refiere a la desarticulación —el 16 de abril de 2009— de un grupo terrorista, comandado por Eduardo Rózsa. En la pesquisa se determinó que hubo participación de actores políticos, cívicos y empresarios de Santa Cruz. Actualmente 21 personas están siendo enjuiciadas.

Según Soza, son precisamente esos grupos de poder a los que representa la senadora Gonzales, de los que probablemente recibe financiamiento, los que están detrás de esas denuncias, “con la única finalidad de conseguir primero mi renuncia y que el juicio (por Terrorismo) se extinga”.

El fiscal Guerrero enfatizó ayer que ese fiscal en cuestión no será removido del proceso por Terrorismo porque sólo son denuncias que deben ser investigadas.

“El curso de la indagación dará mayores elementos y se tomará algunas decisiones, por lo pronto el fiscal Soza está llevando adelante el proceso, yo no veo ningún motivo (para alejarlo)”, manifestó. Soza dejó en manos del Fiscal General la decisión de removerlo del caso. “En ningún momento quiero entorpecer esta investigación, quiero que este juicio por terrorismo concluya”, añadió.

Soza denuncia amenazas

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso Terrorismo, denunció ayer que recibe amenazas a través de mensajes de texto en su celular, y responsabilizó a la senadora de oposición Eva Gonzales (CN) sobre lo que le pueda pasar a él o a su familia.

“La hago responsable (a Gonzales) de lo que pueda pasarle a mi familia, porque ya las amenazas van directamente a mi esposa y a mi entorno familiar”, afirmó. En su criterio, la senadora es responsable debido a que en los mensajes se hace referencia a que seguirán saliendo más videos en su contra, y el canal para difundirlos ha sido ella.

El fiscal, acompañado de su abogado, Moisés Ponce de León, explicó que las denuncias por extorsión y amenazas fueron presentadas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el miércoles. Al menos cuatro mensajes de texto llegaron al número de celular de Soza. El primero dice: “colla y m…, tenemos un video que te a va a gustar”, mientras en otro le indican que “ya no te queda tiempo, si no te vas de a buenas, Palmasola te espera”, denunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia