Seguridad nacional

Fiscal General pide el flujo migratorio de Marcelo Soza

En Santa Cruz, el gobernador de este departamento, Rubén Costas, pidió a las autoridades procesar a Soza porque dañó a personas dentro del juicio del caso Rózsa.

Ausente. El fiscal Marcelo Soza, en una foto en la ciudad de La Paz.

Ausente. El fiscal Marcelo Soza, en una foto en la ciudad de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / Y. Donoso/J. Cusicanqui/E. Medrano/I.Condori / Sucre, La Paz y Santa Cruz

03:45 / 21 de marzo de 2013

Yuvert Donoso y Juan José Cusicanqui/Sucre y La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que solicitó a la Dirección General de Migración un informe sobre el flujo migratorio del fiscal Marcelo Soza, director funcional del caso Rózsa, quien renunció a su cargo el lunes y desapareció.

Guerrero advirtió que si Soza no presenta una justificación respecto a su inasistencia a la audiencia del caso Rózsa del pasado lunes, en la ciudad de Santa Cruz, y el inventario de las pruebas en este juicio, será pasible a procesos disciplinarios y penales. Agregó que para el segundo requerimiento, el plazo de 48 horas se vencía ayer.

Soza presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal de materia luego de que la senadora de oposición Eva Gonzales (CN) presentara, entre el 4 y 11 de marzo, un audio en el que el fiscal involucra a ex y actuales autoridades del Gobierno con el caso Rózsa, y fotografías en las que aparece con acusados en el caso Extorsión.

El viernes, Soza denunció que recibió amenazas incluso en contra de sus familiares. Desde entonces, el fiscal no apareció públicamente. Su abogado, Moisés Ponce de León, ayer dijo que la última comunicación que tuvo con su cliente fue el sábado, vía teléfono, en la que le dio cuenta de problemas dentro de su familia. Información extraoficial indica que Soza salió del país.

“(El fiscal Soza) no responde, están apagados sus (teléfonos) celulares, hemos pedido algunos reportes de Migración y ojalá tengamos respuesta rápidamente”, dijo Guerrero en Sucre. El caso Rózsa o Terrorismo se refiere a la investigación de las operaciones de un presunto grupo separatista que fue desarticulado por la Policía en abril de 2009.

Tareas. El Fiscal General, además, aseveró que la renuncia de Soza no fue aceptada, ya que tiene abierta una investigación. Agregó que a esto se suma la entrega del inventario de pruebas y la reunión con los dos fiscales que reforzaron el equipo del Ministerio Público que atiende este proceso.

En Santa Cruz, el gobernador de este departamento, Rubén Costas, pidió procesar a Soza porque dañó a personas dentro del juicio del caso Rózsa.

Además, el presidente del Tribunal 1° de Sentencia de La Paz que atiende el caso Terrorismo, Sixto Fernández, afirmó que la salida de Soza del proceso no afectará el juicio, ya que hay un equipo de fiscales a cargo. Guerrero anunció que hoy viajará a la ciudad de Santa Cruz para reunirse con el grupo de fiscales asignado al caso Rózsa y que permanecerá allí el tiempo que sea necesario.

Convocan a Soza para declarar el 1 de abril

Elisa Medrano/La Paz

El fiscal anticorrupción Genaro Quenta, que investiga a su colega Marcelo Soza por el delito de uso indebido de influencias, lo citó para declarar este 1 de abril. Para ello, el investigador anunció que le notificará en las siguientes horas. Soza deberá aclarar, según Quenta, si la voz que se escucha en una grabación, en la que presuntamente vincula a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo y Extorsión, es de él.

El audio llegó a la oficina de la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), quien lo remitió a la Fiscalía. La legisladora se presentó ayer a declarar, pero no terminó de dar toda la información sobre este tema porque considera que las “pruebas” que presentó contra Soza no están completas, ya que faltarían las fotografías que difundió posteriormente.

Ella mostró fotos en las que se ve al fiscal Soza con personas acusadas de formar una red de extorsión, quienes actualmente están encarceladas. El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, explicó que esas fotos están en análisis para definir si corresponde iniciar una investigación.

Afirman que no faltan pruebas

Iván Condori/Santa Cruz

Tras la reapertura del juicio oral por el caso Rózsa, que involucra a 39 procesados, el Ministerio Público ratifica la existencia de la totalidad de las pruebas presentadas en la etapa acusatoria. El fiscal de materia de Santa Cruz, Iván Ortiz, que el lunes se reintegró a la comisión de fiscales que investiga el caso, afirmó que “las pruebas están y siempre estuvieron en su totalidad”.

La duda de la ausencia física de las pruebas surgió después de que, el 4 de marzo, se difundió un audio en el que supuestamente se escucha la voz del fiscal Marcelo Soza, que da cuenta de que algunas de las pruebas del proceso se habían extraviado.

Por eso los abogados de la defensa plantearon la realización de un nuevo inventario, a la que accedió el juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1° de Sentencia de la ciudad de La Paz. El fiscal Sergio Céspedes dijo que en la audiencia conclusiva se presentan las pruebas y lamentó por la actitud de la defensa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia