Seguridad nacional

Fiscal General instruye a fiscales acelerar procesos y aplicar procedimiento abreviado para beneficiarios del indulto

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que instruyó cooperar con los privados de libertad para que se acojan al beneficio del indulto y amnistía declarada por el Gobierno. 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:17 / 18 de septiembre de 2013

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que instruyó a los fiscales priorizar los trámites judiciales y aplicar el procedimiento abreviado de los potenciales beneficiarios del indulto y amnistía decretado por el Gobierno.

“Estamos emitiendo un instructivo hoy para que los nueve Fiscales Departamentales puedan establecer las acciones necesarias para la prioritaria tramitación de los procesos en los que sea previsible la aplicación del Decreto Presidencial de Indulto”, explicó la autoridad, según nota de prensa del Ministerio Público.

El Decreto Presidencial  establece que el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años y a los detenidos preventivos.

Según el artículo 3º de la norma podrán acceder al indulto o amnistía los privados de libertad que “no hayan sido reincidentes, sean adultos mayores, varones de 58 años de edad y mujeres de 55 años de edad, que hayan cumplido un tercio de su condena, personas con discapacidad grave o muy grave que hayan cumplido cuarta parte de su condena, y los padres y madres que tuvieran a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años de edad, viviendo dentro del recinto penitenciario”.

Los excluidos de la iniciativa son los sentenciados o procesadas por delitos de asesinato, violación a niños o adolescentes, traición a la patria, espionaje, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

Guerrero indicó que se deberá aplicar el procedimiento abreviado y presentar los correspondientes requerimientos conclusivos.

Los Fiscales Departamentales deberán coordinar con todas las instituciones involucradas, para el cumplimiento de este Decreto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia