Seguridad nacional

Guerrero anuncia citación a Pérez por el caso Belaunde

Pesquisa. Ya se citó a otras exautoridades, según el Fiscal General

Sucre. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa.

Sucre. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:38 / 24 de septiembre de 2015

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que la comisión del Ministerio Público que investiga el caso del peruano Martín Belaunde convocará a declarar al exministro de Gobierno Jorge Pérez. La exautoridad fue implicada en el caso Belaunde tras la difusión, en Perú, de un audio en el que se le escucha hablar con el peruano. Pérez admitió haber sostenido al menos dos charlas telefónicas con el extranjero, en diciembre de 2014, para conocer su paradero.

Proceso. “La comisión resolvió también citar como testigo al señor (Jorge) Pérez, seguramente en esa instancia que corresponde dirá su versión de los hechos”, señaló Guerrero en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz. Agregó que el caso Belaunde está en plena investigación y el Ministerio Público ya convocó a otras exautoridades y funcionarios, entre ellos el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

El fin de semana, el medio peruano que hizo público el audio señaló que la conversación era entre Moldiz y Belaunde, y que habría ocurrido en diciembre de 2014. La finalidad era solicitar su refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

La pesquisa de la Fiscalía empezó en mayo, luego de que Belaunde huyó de La Paz hasta Beni con el objetivo de llegar a Brasil. Tras este hecho, el Ministerio Público instauró un proceso por evasión, en el que se implicó a policías, abogados, familiares y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acusados de favorecer al peruano. Belaunde violó la detención domiciliara que cumplía en una vivienda de la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz.

Respecto al audio, el martes, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, indicó que el Ministerio Público solicitó a algunos medios peruanos la grabación de la charla de Pérez con Belaunde. “Ya se ha mandado los requerimientos a los canales de televisión que han difundido. Queremos saber cuál es la fuente de esa grabación. ¿La tenía Belaunde?, ¿La tenía quién?, ¿De dónde nace?”, sostuvo Rollano.

El Fiscal Departamental de La Paz aseguró que Belaunde no mencionó a ningún funcionario del Ministerio de Gobierno en su declaración que brindó a representantes del Ministerio Público. Añadió que la declaración está en el cuaderno de investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia