Seguridad nacional

Guerrero echa a 7 fiscales por irregularidades

Destitución. Los servidores fueron acusados de cobros y retardación

La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa.

La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:52 / 15 de abril de 2016

Tres fiscales de materia de La Paz, dos de Pando, uno de Cochabamba y otro de Potosí fueron destituidos ayer de sus funciones por realizar cobros, incumplir plazos y dilatar sus investigaciones, aspectos que representan la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, tras su retorno de México al país, suscribió la resolución jerárquica, disposición mediante la cual decide prescindir de los servicios profesionales de esos servidores públicos. Se trata de los fiscales de La Paz Magalí Mirtha Gonzales Ríos, Lenny Rojas Panoso y Julio César Guerrero Arraya. En Pando fueron destituidos Carlos Fernando Acosta Quispe y Olivia Marce Fernández, mientras que en Potosí la fiscal Victoria Fuertes Flores fue retirada de sus funciones al igual que Miriam Gloria Pacheco Herrera, de Cochabamba.

“Se ha resuelto la destitución de fiscales de materia de las diferentes fiscalías departamentales y éste es un claro mensaje que desde la Fiscalía General estamos luchando contra la corrupción”, expresó Guerrero, según reporta un boletín de prensa emitido desde el Ministerio Público.

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que esa acción está enmarcada en la lucha implacable contra la corrupción y anunció que, en el marco de las investigaciones que se realizan y que involucran a vocales, jueces y abogados, se ampliará las indagaciones a algunos policías y no solo en La Paz, sino también en otras regiones del país.

El 29 de marzo, en la ciudad de La Paz se denunció un caso de consorcio de jueces y abogados, en el que se implicó al vocal Fernando Ganam, el jurista Milton Mendoza (prófugo) y al fiscal Carlos Hugo Rivero.

Según el Ministerio Público, las razones para la destitución están referidas al incumplimiento doloso de las instrucciones o circulares recibidas, inactividad injustificada de actos investigativos por 30 días o más, incumplimiento doloso de plazos que dé lugar a la extinción de la acción penal, o la preclusión, deserción o pérdida de recursos de apelación restringida o casación.

Otras causas de sus retiros son: resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas, con el fin de perjudicar o beneficiar a una de las partes. Guerrero reiteró su solicitud a los litigantes de no pagar ni un solo centavo por el trabajo que se cumple en la Fiscalía y pidió que, en caso de que algún funcionario público cobrara, éste sea denunciado para luego ser  sometido a la ley.

Fiscales  con casos polémicos

Mora

La ahora exfiscal Magalí Gonzales tenía tres causas polémicas que implicaban daños económicos al Estado. Por ejemplo el caso Barcazas, desde hace seis años. Otro es el de la estafa al Ejército en la construcción de puestos militares. Finalmente, la malversación de fondos en la Empresa Constructora del Ejército.    

Delitos

Julio César Guerrero estaba a cargo de causas en contra de funcionarios judiciales por corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia