Seguridad nacional

Fiscal de Potosí Sandro Fuertes es destituido

Uribe. Se reveló que la autoridad bebió antes de dirigir un operativo

Autoridad. El fiscal General Mario Uribe (foto) destituyó a Sandro Fuertes.

Autoridad. El fiscal General Mario Uribe (foto) destituyó a Sandro Fuertes.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:25 / 12 de octubre de 2012

Sandro Fuertes, fiscal de Potosí, fue destituido de su cargo por incumplimiento de deberes, tras denunciarse que él y cuatro de sus colegas consumían bebidas alcohólicas antes de un operativo en Mallku Khota. Sus acompañantes serán sometidos a un proceso penal y disciplinario.

A través de un boletín de prensa, el fiscal General Mario Uribe señala que luego de conocer un informe escrito de Fuertes, se estableció que hubo incumplimiento en sus funciones, por lo que decidió destituir del cargo y remitir el caso para investigación disciplinaria interna y penal.

Uribe también determinó que los fiscales Freddy Miranda, Manuel Córdova, Eulogio Mamani y Marco Antonio Rivadeneira, que fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la localidad potosina de Sacaca, sean sometidos a un proceso disciplinario y penal.

El hecho que originó la destitución de Fuertes se produjo el sábado, cuando el Ministerio de Gobierno, la Policía y un equipo de fiscales organizaron un operativo para ingresar a la localidad de Mallku Khota, zona en conflicto por la explotación minera, con el fin de pacificar la zona.

Sin embargo, ese operativo se retrasó debido a que cuatro de los cinco fiscales, entre  ellos Fuertes, fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas. En su defensa, Fuertes negó haberse embriagado, aunque aceptó que bebió unos vasos de chicha y acullicó coca para vencer el sueño.

Con la caída de Fuertes, Potosí, en menos de tres días, se queda sin sus dos principales autoridades judiciales. El martes, el Consejo de la Magistratura suspendió de su cargo al presidente del Tribunal Departamental, Wilfredo Ramos, por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, manipulación informática, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos y falsedad ideológica.

A raíz del mismo incidente, esta semana, Fuertes recibió fuertes críticas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que descartó la elección de la exautoridad al cargo del Fiscal General del Estado, para cuyo cargo está habilitado como candidato. El diputado Franklin Garvizú (MAS) dijo que descartan su respaldo.

“Él (Fuertes) ya está descartado, si bien es cierto (que en) el informe de la comisión evaluadora ha calificado, dentro de la decisión de la bancada (lo) vamos a descartar, ese es el viejo resabio de la institucionalidad corrupta del Ministerio Público que queremos transformar”, explicó el asambleísta el martes.

Evaluación a fiscales del país

Avance

El Ministerio Público, en el marco de la aplicación de su nueva ley, lleva adelante la evaluación de cada uno de los fiscales en el país. Según datos de la Fiscalía General, el 94,44% de los funcionarios de carrera y en periodo de prueba en esta institución cumplió con la presentación de la documentación exigida, así como la participación del proceso de evaluación. Esta tarea, iniciada el 27 de agosto, se la realiza en el marco de la Ley del Ministerio Público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia