Seguridad nacional

Fiscal pide a Unipol analizar audio que se atribuye a Soza

El Fiscal del caso decidió hacer la solicitud al IITCUP porque el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó a su requerimiento de peritaje al audio.

La Paz. El fiscal Marcelo Soza en audiencia. Ahora está desaparecido.

La Paz. El fiscal Marcelo Soza en audiencia. Ahora está desaparecido. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:45 / 27 de marzo de 2013

La Fiscalía pedirá al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que realice un peritaje a la grabación que es atribuida al fiscal Marcelo Soza, debido a que el IDIF respondió que no dispone de especialistas para esa tarea.

El fiscal del caso, Genaro Quenta, explicó ayer que decidió hacer la solicitud al IITCUP porque el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó a su requerimiento de peritaje al audio.  “Hoy día (ayer) va a salir ese requerimiento y vamos a esperar la respuesta de esta entidad científica (del IITCUP)”, manifestó.

El audio que indaga el fiscal Quenta fue difundido por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN), el 4 de marzo, y su investigación fue instruida por la Fiscalía General del Estado. En esa grabación, la persona que habla, que supuestamente es Soza, vincula a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo y Extorsión.

Quenta reiteró que a través del peritaje se podrá establecer si el que habla es ese fiscal. De ser así, éste tendrá que revelar quién es la persona con la que mantuvo esa conversación. A raíz de ese audio, Soza es investigado por el ilícito de uso indebido de influencias y fue citado para declarar el 1 de abril.

No obstante, Soza está desaparecido desde el 15 de marzo. Su abogado, Moisés Ponce de León, aseguró que su cliente se defenderá de los procesos que se le iniciaron. “No creo equivocarme, definitivamente va a estar presente afrontando los procesos que le siguen”, declaró a la red PAT. Quenta reiteró ayer que solicitó un informe a Migración y ratificó que si Soza no se presenta en su oficina para declarar, emitirá una orden de aprehensión.

Aclaró también que independientemente de que declare, las investigaciones proseguirán hasta que se pueda llegar a un rechazo del proceso o a una imputación. Entretanto, Ponce de León negó que se haya apersonado a la oficina del fiscal del Distrito de La Paz, José Ponce, tal como éste lo aseguró el lunes.

“Es completamente falso que yo haya ido donde el fiscal departamental de La Paz a conversar el tema del doctor Marcelo Soza, porque procedimentalmente y técnicamente corresponde hablar de su defensa con el fiscal Genaro Quenta, que es director funcional de la investigación”, manifestó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia