Seguridad nacional

Fiscal es destituido por cobro ilegal a litigantes en Camiri y abren querella en su contra

Según la relación de los hechos, Walter Rafael A. L. exigió dinero, $us 10.000, a cambio dejar sin efecto una orden de aprehensión. La entrega fue acordada para la tarde de este miércoles.

Dinero incautado en aprehensión del fiscal de Camiri.

Dinero incautado en aprehensión del fiscal de Camiri. Foto: Fiscalía General del Estado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:13 / 08 de noviembre de 2017

Walter Rafael A. L., Fiscal de Materia en la localidad de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, fue destituido del cargo por cobros ilegales a litigantes en un caso de avasallamiento de tierras. La Fiscalía General abrió una querella penal en su contra.

"Por instrucción expresa de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, se realizó un operativo encabezado por una Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz quien se desplazó hasta la Fiscalía de Camiri", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, según citó un boletín de prensa institucional.

Según la relación de los hechos, Walter Rafael A. L. exigió dinero a cambio de la no emisión de una orden de aprehensión, cuya entrega fue acordada para la tarde de este miércoles.

"Tomando conocimiento de este hecho se desarrolló el operativo de manera inmediata encontrando la suma de $us 10.000 en el despacho del Fiscal de Materia, lo que derivó en la aprehensión de este ciudadano, y nuestro Fiscal General determinó su destitución y procesamiento penal correspondiente”, agregó Larrea.

La autoridad refirió que hay un mandato expreso del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, de luchar frontalmente contra la corrupción dentro y fuera de la institución. "Enmarcados en ese principio y mandato se ha procedido con la aprehensión de este Fiscal", agregó.

El Ministerio Público presentará la imputación formal en contra del fiscal destituido por la presunta comisión de los delitos de concusión e incumplimiento de deberes y será la autoridad jurisdiccional quien determine fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares. (08/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia