Seguridad nacional

Fiscal dice que se investigará y citará a Costas

Terrorismo. Por denuncia de Tadic y Tóásó se reencauzará la indagación

Implicado. Costas cuando ejercía el cargo de gobernador. Foto: La Razón-archivo

Implicado. Costas cuando ejercía el cargo de gobernador. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

01:00 / 23 de febrero de 2015

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que se reencaminará la investigación y convocará a declarar al exgobernador cruceño Rubén Costas en el caso Terrorismo II, esto porque los sentenciados Mario Tadic y Elot Tóásó lo implicaron directamente.

Guerrero adelantó la reconducción del proceso a raíz de que el 20 de febrero, Tadic y Tóásó, principales acusados en el caso Terrorismo, sindicaron a Costas de traerlos al país con engaños. Los ahora sentenciados aceptaron su culpa en un juicio abreviado, recibiendo la pena de cinco años y diez meses de cárcel.

“A partir de las declaraciones que hicieron los dos sentenciados (Tadic y Tóásó) se nos permite reencauzar, con los nuevos elementos, esa investigación por el caso Terrorismo II, no es que se pueda abrir otro caso por terrorismo, ya que se está efectuando la indagación. Con estos nuevos compendios importantes se darán las pesquisas para dar con los que financiaron y trajeron a este grupo irregular”, informó Guerrero.

Explicó que al Ministerio Público le corresponde realizar una nueva investigación y “seguramente, dentro de ellas se convocará a esta persona (Costas) y otras”, para que declaren y emitan su descargo. “Costas ya se encuentra en el caso Terrorismo II”, recordó.

Este diario intentó obtener una respuesta de Costas, mediante su colaborador Vladimir Peña, pero no tuvo éxito porque su teléfono celular estaba apagado.

Sin embargo, el sábado Costas lamentó las acusaciones en su contra y más que los culpables en el caso hayan ganado, dijo, su libertad con mentiras. “No voy a perder el tiempo en defender una inocencia que toda la gente de Santa Cruz conoce”, señaló.

Guerrero anunció que la Fiscalía pedirá que Tadic y Tóásó se ratifiquen en sus declaraciones de forma legal para que a partir de ello se realice los actos correspondientes.

El caso Terrorismo salió a la luz el 16 de abril de 2009 luego de que la Policía desbaratara un grupo irregular dirigido por Eduardo Rózsa. El caso fue investigado por el exfiscal Soza, quien terminó huyendo al Brasil, denunciando que hubo irregularidades en el proceso. Soza reiteró ayer que el Gobierno le impidió investigar a Costas por sus vínculos con Rózsa, y que Juan Kudelka “siempre fue un peón”, según reporte de ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia