Seguridad nacional

Fiscal dice que no puede aprehender a Soza

Quenta aduce que no hay imputación por falta de peritaje

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

04:17 / 18 de mayo de 2013

El fiscal Genaro Quenta, que indaga un audio que se atribuye al exfiscal Marcelo Soza, descartó ayer el pedido de aprehensión del investigado porque éste todavía no fue imputado y no se estableció si fue autor de las acciones que se le acusa.

Quenta investiga una grabación a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales (CN). En la grabación se vincula a ex y actuales autoridades de Estado con el caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo separatista en Santa Cruz en 2009.

Soza impulsó ese proceso hasta la etapa del juicio oral, en el que actualmente está, pero renunció al caso y a la Fiscalía el 19 de marzo, tras difundirse el citado audio y fotografías y luego de denunciar que recibió amenazas en contra de él y de su familia. Su dimisión fue aceptada el jueves por el Ministerio Público.

Gonzales solicitó a Quenta, a través de un memorial, que Soza sea imputado y luego aprehendido. Quenta explicó ayer que no puede solicitar esa medida preventiva porque aún no se estableció, a través de un peritaje, que la voz del audio corresponda a Soza.

José Ponce declara en acefalía ítem de exautoridad

El fiscal del Distrito de La Paz, José Ponce, informó que el ítem del exfiscal Marcelo Soza fue declarado en acefalía, luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, aceptó su renuncia. El representante del Ministerio Público precisó que Soza dejó en manos del encargado de Almacenes de la Fiscalía los objetos, bienes y valores que le fueron entregados, en su momento, bajo inventario.

Los tres casos que estaban a su cargo, dijo, fueron transferidos a otros fiscales en tanto se nombra a su reemplazante. El caso Terrorismo, aclaró, está en manos de una comisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia