Seguridad nacional

Fiscal acepta dimisión de Soza; auditarán el caso Terrorismo

En el caso de la grabación, cuya voz es atribuida por Gonzales a Soza, se indica que se sembró pruebas en el proceso por terrorismo en contra de políticos de oposición y, además, se vincula a ex y actuales funcionarios del Ejecutivo.

La Razón / Y. Donoso/J. Cusicanqui/E. Medrano / Sucre y La Paz

03:02 / 17 de mayo de 2013

Yuvert Donoso y Juan José Cusicanqui/Sucre y La Paz

Marcelo Soza dejó de ser fiscal de materia y los procesos abiertos en su contra continuarán, según determinó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien aceptó su renuncia. El Consejo de la Magistratura anunció el inicio de una auditoría jurídica al caso Rózsa.

Guerrero, en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Tarija, informó que aceptó la dimisión de Soza, quien el 19 de marzo le hizo llegar una carta en la que le manifiesta su deseo de alejarse de su cargo y dejar de ser el director funcional del caso Rózsa o Terrorismo, proceso judicial que se abrió en 2009.

“Tal como lo habíamos adelantado, se respetó el derecho a la vacación que le asistía al señor Soza, por lo tanto, correspondía ya definir su situación laboral. En ese sentido, se aceptó su renuncia, por lo que él ya no es más parte del Ministerio Público”, aseveró Guerrero, según se lee en un boletín de prensa de la Fiscalía General.

Soza presentó la renuncia irrevocable a su cargo con el argumento de que recibía amenazas en contra de él y de su familia. Días antes de este hecho, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales (CN) difundió un audio y fotografías en contra del ahora exfiscal.

En el caso de la grabación, cuya voz es atribuida por Gonzales a Soza, se indica que se sembró pruebas en el proceso por terrorismo en contra de políticos de oposición y, además, se vincula a ex y actuales funcionarios del Ejecutivo.

El caso Terrorismo se refiere a la desarticulación de un grupo que, según el Gobierno, pretendió dividir al país, el mismo que estaba al mando de Eduardo Rózsa Flores. El 16 de abril de 2009, la Policía realizó un operativo violento que causó la muerte de dos personas más al margen del supuesto jefe, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer. Tras el operativo se abrió un proceso judicial en el que se imputó a 39 personas, de las que 22  asumen su defensa y 15 fueron declaradas en rebeldía, debido a que huyeron del país.

“Toda servidora o servidor del Ministerio Público tiene la ineludible obligación de responder por el ejercicio de sus funciones, asumiendo su derecho a la defensa dentro de todos los procesos disciplinarios o penales que se instauren en su contra”, manifestó Guerrero cuando se refirió a Soza.

Proceso. En Sucre, la Fiscalía abrió un proceso penal por incumplimiento de deberes y abandono de funciones en contra de Soza, quien no acudió a una audiencia del caso Terrorismo antes de dimitir. El fiscal del proceso, Enrique Montaño, dijo que requirió datos sobre las vacaciones, el informe que debía presentar y la asistencia a las audiencias.

Al respecto, Montaño sostuvo que recibió sólo un informe, por lo que pidió una ampliación del plazo para tomar una decisión legal sobre el ahora exfiscal Soza. Guerrero también informó que el proceso del caso Terrorismo continuará bajo el control de los tres fiscales a cargo, Iván Ortiz, Sergio Céspedes y Marco Antonio Rodríguez, y que el Ministerio Público cumplirá con su función de defensa de la sociedad.

Entretanto, el consejero de la Magistratura Róger Treviño anunció que la próxima semana iniciarán en el país la auditoría jurídica de los casos Rózsa y Soboce. Señaló que para dar transparencia a todos los procesos judiciales es necesario que se revisen los juicios, los fallos y las actuaciones de funcionarios y jueces.

Temen que exfiscal huya del país

Elisa Medrano/La Paz

La senadora Eva Gonzales (CN), quien impulsa dos procesos de investigación en contra del exfiscal Marcelo Soza por un audio y unas fotografías, y la defensa de los acusados por terrorismo, del que fue director funcional, temen que la exautoridad huya del país. La asambleísta espera que tras la dimisión de Soza, éste sea imputado y, en ese marco, se emita una orden de aprehensión con el fin de que pueda encarar los procesos judiciales que se le inició.

La Fiscalía investiga una grabación en la que supuestamente se escucha la voz del exfiscal, quien vincula a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con el caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo separatista en Santa Cruz. En las fotos se lo ve con los acusados de formar una red de extorsión en el Ministerio de Gobierno.

Gary Prado (hijo), abogado de Gary Prado Salmón en el mencionado caso, considera que Soza seguirá gozando de su libertad y además sostiene que si éste huye del país, ello será una responsabilidad de la Fiscalía General. No cree que avancen los procesos contra el exfiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia