Seguridad nacional

Fiscal: Extradición de Goni pasa por decisión política de EEUU

Octubre. Se presentan exigencias de Washington, dice Guerrero

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:57 / 16 de septiembre de 2015

El fiscal general, Ramiro Guerrero, advirtió que la extradición a Bolivia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y de 2 de sus exministros, depende de una decisión política de jefes diplomáticos y judiciales de Estados Unidos. No descartó otro pedido por este tema por falta de respuesta.

“Hoy pasa por una decisión y voluntad política de Estados Unidos el de poder dar vía libre, por lo menos poder admitir la solicitud de extradición y eso es lo que estamos esperando (en Bolivia)”, afirmó Guerrero y anunció que, en las próximas semanas, el Ministerio Público evaluará el envío de una nueva solicitud a Washington, en función al resultado del trabajo que realizan los abogados contratados por la Fiscalía General en Estados Unidos.

Bolivia, a través de la Cancillería ya planteó en dos oportunidades el pedido de extradición de Goni y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. En el primer caso, fue rechazado bajo el argumento de que algunas figuras legales no estaban adecuadas a su ordenamiento jurídico. El segundo pedido que fue presentado en julio de 2014 todavía no tiene una respuesta de las autoridades judiciales estadounidenses.

En la última solicitud, la demanda fue planteada por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio por los hechos sucedidos entre septiembre y octubre de 2003, cuando los enfrentamientos causaron más de 70 muertes.

Guerrero reveló que la semana pasada los abogados en EEUU pidieron a la comisión de fiscales la complementación de documentos e información acerca del proceso y afirmó que toda esa información ya fue remitida ayer a Estados Unidos, para continuar con los trámites de extradición.

Un pedido rechazado

Demanda

El 7 de septiembre de 2012, el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada por incompatibilidad jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia