Seguridad nacional

Fiscal imputa a alto jefe del Ejército en caso Espadines

El Ministerio Público imputó formalmente al general Félix Rojas Inturias, actual jefe de Estado Mayor de Ejército, por la comisión de cuatro delitos dentro de la presunta compra irregular de 400 espadines cuando era director del Colegio Militar, en 2010.

Autoridad. El general Félix Rojas Inturias, frente al micrófono, en una conferencia de prensa en 2011.

Autoridad. El general Félix Rojas Inturias, frente al micrófono, en una conferencia de prensa en 2011.

La Razón / La Paz

02:54 / 04 de julio de 2012

“La imputación formal fue presentada el 22 de junio. Ahora, este hecho deberá ser considerado por el Alto Mando Militar cuando se tome conocimiento de la audiencia de medidas cautelares que ya se ha solicitado. Terminado el receso, el juez deberá señalar día y hora”, afirmó a La Razón el fiscal anticorrupción Marco Rodríguez.

El jefe militar fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Según documentos obtenidos por este diario, para la dotación de espadines a cadetes del Ejército se contrató a una empresa que no fabrica ese material. Hubo sobreprecio y se entregaron 300 unidades y no 400. Ante esa situación, cinco senadores y cuatro diputados del MAS presentaron la denuncia contra Rojas en enero.   

Descargo. Moisés Ponce de León, abogado de Rojas, aseguró ayer que aún no recibió una notificación oficial y que ya se “subsanó” el descargo de cuentas ante el Ministerio de Defensa, referente a la adquisición de los espadines.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el general Rojas, en el marco de una Contratación por Excepción, tomó los servicios de la empresa Import-Export Rojas, dedicada al rubro del transporte y la ferretería, para la fabricación de espadines y pagó Bs 402 mil.

La empresa se comprometió a entregar el lote de espadines en 90 días, hasta noviembre de 2010, pero no cumplió. Además, la Fiscalía observó que la primera empresa “subcontrató” a una segunda, Acarapi Asociados, a la que sólo le habría pagado Bs 330 mil por los 300 espadines. La entrega del material se realizó recién entre diciembre de 2011 y marzo de este año.

“El término para la entrega ha superado el plazo establecido, más de un año después de lo que tenía que entregarse y se lo hizo por partes. Es un conjunto de situaciones irregulares que han motivado la imputación formal; respecto a una cotización inicial, aparece también un sobreprecio, lo que será motivo de una pericia técnica”, agregó el fiscal.  

Defensa facultó a Rojas la adquisición del lote

En octubre de 2010, el Ministerio de Defensa emitió la Resolución N°0760/10, sin fecha, delegando al entonces coronel Félix Rojas como responsable del proceso de contratación por excepción la adquisición de 400 espadines; para tal efecto se desembolsó 400 mi bolivianos. El 22 de noviembre cursa una proforma de la empresa Import-Export Rojas que oferta 300 espadines a Bs 1.340 cada uno, haciendo un total de Bs 402 mil.

Ese mismo día, la empresa emite una factura a nombre de la cartera de Defensa. Debido a que esa entidad no pudo cumplir el plazo de 90 días para la entrega del pedido, en febrero de 2011 se hace una adenda en el contrato para modificar la fecha de entrega de los espadines. Las primeras 100 unidades de los sables fueron entregadas al Colegio Militar del Ejército el 23 de diciembre de 2011, 50 más  el 25 de enero de 2012, otros 50 el 27 de enero y 100 el 13 de marzo.    

Para la defensa, la acusación no existe

El abogado del general Félix Rojas, Moisés Ponce de León, dijo que la imputación no figura en el Cuaderno de Investigaciones de los juzgados y que las partes no fueron notificadas. Denunció una campaña de “desprestigio y guerra sucia” en contra de su defendido.

“He revisado el Cuaderno de Investigaciones y ahí no he encontrado el texto de la imputación; posteriormente me he trasladado a estrados judiciales, que se encuentran en vacaciones, y revisando el IANUS (sistema que registra las causas judiciales) hemos podido ver en el juzgado, que hace el control jurisdiccional del caso, que no se halla registrada la presentación de la imputación”, dijo el abogado, quien se presentó anoche en La Razón, pese a que fue entrevistado en la mañana.

El jurista agregó que, en esa circunstancia, “legalmente” la imputación no es conocida. “Esta situación, para que sea pública, primero debe ser presentada ante el juez que conoce el caso y este juez debe notificar al general (Rojas)”. Por tanto, esa resolución para “la vida jurídica no existe”, manifestó.

Agregó que la presunta compra irregular de 400 espadines fue “subsanada” ante el Ministerio de Defensa. El Informe N° 77/12 de ese despacho, del 2 de julio de 2012, indica que Rojas no tiene ningún cargo de cuentas con relación a la compra de ese lote. “Esto se puede apreciar en este certificado, con lo que se evidencia que el general (Rojas) no tendría ninguna obligación pendiente con el Estado. Hay que aclarar que el general Rojas no solicitó los espadines, sino el anterior comandante”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia