Seguridad nacional

Fiscal lleva a cautelares a dueños de mineral

Los aprehendidos serán acusados de atentado a la salud

La Razón / E.C.

01:10 / 30 de agosto de 2012

El Ministerio Público anunció que un juez definirá la situación jurídica de las seis personas aprehendidas tras el operativo del martes, en el que se incautaron de dos toneladas de mineral que en principio fue identificado como uranio.

El fiscal Javier Monasterios, quien dirige las pesquisas del caso, reveló que las seis personas aprehendidas, entre ellas una mujer, rindieron su declaración informativa asistidas por sus abogados, la noche del martes.

Ayer realizó el análisis de esas versiones y procedió a la presentación de la acusación para llevarlos ante un juez. “Los voy a imputar por los delitos relativos contra la salud y en el transcurso de mañana (hoy) vamos a estar en una audiencia de medidas cautelares”, señaló.

En la imputación, según adelantó, solicitará la detención preventiva para algunas personas y la detención domiciliaria y medidas sustitutivas para otras, según el grado de responsabilidad y participación de cada una. El ingeniero Néstor René Espinoza fue identificado como supuesto propietario del mineral confiscado. También figuran Ramón M., Rafael C., Ignacio O., Víctor F. y Arminda A. en calidad de investigados e imputados.

Virreira afirma que no es un material de riesgo

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que, según los equipos del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) y del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), no hay una irradiación que sea de riesgo para las personas en el mineral decomisado el martes.

“Si tiene algo (de uranio) ha de ser de un contenido bajísimo”, manifestó. Se tomaron muestras para el análisis y se espera los resultados de laboratorio en dos a tres semanas. En principio se indicó que es “tantalita con trazas muy bajas de uranio”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia