Seguridad nacional

Fiscal abre proceso ordinario por muerte de 2 uniformados

Ejército. Acusa de homicidio culposo a los responsables del hecho

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

05:03 / 22 de noviembre de 2013

La Fiscalía abrió un proceso por el delito de homicidio culposo por la muerte de un cadete del Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade y de un conscripto de la Fuerza Aérea, quienes fallecieron cuando ayudaban a un jefe militar a rescatar su vehículo del río Quirpinchaca que creció tras una lluvia.

El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó que el proceso investigativo ya fue iniciado en la vía ordinaria y que, en el marco constitucional de titulares de la persecución penal, ya se han asumido acciones. De esa manera, descartó que el juicio sea llevado dentro de la Justicia Militar.

La primera acción asumida fue establecer la causa de ambas muertes a través de exámenes forenses. En el caso del cadete su deceso se debido a asfixia por sumersión, mientras que el conscripto murió por un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

El martes, el cadete Luis Germán Estter Organivia y el soldado Alan Álvarez Llusco fallecieron tras ser absorbidos por la corriente principal de la quebrada de Quirpinchaca cuando auxiliaron al coronel José Antonio Campero Castro, quien pretendía rescatar su vehículo que flotaba en las aguas del torrente.

Investigación. Cuando se le consultó si se investigará la supuesta orden que emitió un alto jefe militar para que le ayuden a rescatar su coche, el Fiscal General interino advirtió que es el principal objetivo de la investigación, sin descartar otros elementos que puedan conducir a la verdad de los hechos.

Por ello dijo que inicialmente se inició la investigación por el delito de homicidio culposo en contra del autor o autores del hecho. La autoridad también anunció que el trabajo del Ministerio Público se concentrará en recolectar todos los antecedentes del hecho para llegar a la verdad.

El miércoles, el segundo comandante del Grupo Aéreo 67, teniente coronel Henry Crespo Guzmán, aseguró que Campero no dio ninguna orden a subalternos, como se puede constatar en los videos que se difundieron a través de la red internet, y afirmó que el jefe militar pidió ayuda porque creía que su familia estaba dentro del motorizado que flotaba en el río y que podía ser arrastrado por la corriente.

El comando instruyó  un sumario

Orden

El Comando General del Ejército, a través de un comunicado, señaló que ordenó instaurar un sumario informativo sobre este hecho y expresó su condolencia a las familias de los dos fallecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia