Seguridad nacional

Fiscal rechaza el plazo de Diputados

Jorge Pérez dice que Villegas trabajaba en forma autónoma y que tenía policías

Sucre. La colombiana Rodríguez (con gorra) es llevada a Santa Cruz.

Sucre. La colombiana Rodríguez (con gorra) es llevada a Santa Cruz. Yubert Donoso.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:50 / 15 de diciembre de 2012

El Ministerio Público descalificó el plazo otorgado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, hasta este fin de mes, para esclarecer el caso de la red de extorsión que operaba desde dos ministerios y que fue desarticulada hace dos semanas. Delgado afirmó que la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre esta red de corrupción sólo había llegado hasta “mandos medios”, por lo que puso el plazo. De lo contrario, agregó que iba a tomar medidas desde la Asamblea.

Al respecto, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, sostuvo que su trabajo es técnico y que está dentro del marco de la ley. Añadió que los políticos hacen política y que respeta su opinión.

“Lo único que yo pido es que entiendan que la indagación tiene sus procedimientos y pasos a seguir. Si no se ha citado a declarar a más personas es porque el cuadernillo de investigaciones está en los juzgados”, sostuvo Herrera.

La investigación del caso de extorsión que salió a la luz pública tras la denuncia hecha por el estadounidense Jacob Ostreicher, está a cargo de una comisión nacional de 10 fiscales. “No se puede tomar declaración a otra persona que no tenga conocimiento del cuaderno de indagación, porque la otra parte está en todo su derecho, por principio de igualdad, de revisar el documento”, indicó el fiscal cruceño.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que Boris Villegas, exjefe del Ministerio de Gobierno y “pieza clave” de la red según el Ministerio Público, trabajaba de manera autónoma y disponía de un equipo de policías, reportó la red Erbol.

Mientras tanto, en Sucre se informó que la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, quien sería socia de Ostreicher, fue sacada de la cárcel de San Roque para ser trasladada al penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, ya que las investigaciones se llevan adelante en la capital oriental.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia