Seguridad nacional

Fiscal reprograma agenda para tramitar la extradición de Goni

EEUU. Guerrero atribuye el hecho al retraso en la entrega de su visa

Autoridad. El fiscal general, Ramiro Guerrero, durante una entrevista con este diario, el miércoles.

Autoridad. El fiscal general, Ramiro Guerrero, durante una entrevista con este diario, el miércoles. Wara Vargas.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:20 / 01 de octubre de 2013

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se vio obligado a reprogramar su agenda que debía cumplir en los Estados Unidos, a partir de hoy, para tramitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de que la embajada estadounidense le otorgara su visa recién la tarde de ayer.

En una comunicación telefónica con La Razón, Guerrero confirmó que recibió su visa durante la media tarde de ayer y abandonó Sucre para alcanzar una combinación aérea que lo lleve a los Estados Unidos junto al fiscal de Recursos, Orlando Riveros, y al director Administrativo y Financiero de la Fiscalía, Fernando Díaz.

Sin brindar ningún detalle sobre el motivo de la tardanza en la entrega de su visa, Guerrero reveló que, en La Paz, la Embajada de EEUU entregó una carta, pero no conocía el contenido, aunque dijo que se trataría de una explicación sobre el impasse acerca de su autorización de viaje.

“Lamentablemente se han perdido las conexiones aéreas y, por supuesto, esta demora en la entrega de la visa dificultará el cumplimiento de la agenda programada para la traducción de los exhortos suplicatorios que, sin duda, perjudicará el cumplimiento del trabajo del Ministerio Público”, señaló Guerrero, según señala un boletín de prensa de la Fiscalía General.

Guerrero tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU para explicarles el contenido de la nueva demanda boliviana. La Fiscalía presentó en Sucre, el 20 de septiembre, el memorial en el que pide al Tribunal Supremo de Justicia que emita los exhortos suplicatorios a la justicia estadounidense para iniciar el segundo trámite de extradición de los tres ciudadanos bolivianos, tras el rechazo a la primera solicitud un año atrás.

Además, con el presupuesto extraordinario otorgado por el Ministerio de Economía de Bs 1 millón, el Ministerio Público debe contratar traductores y un bufete de abogados que se haga cargo del proceso en EEUU.

El Ministerio Público plantea la extradición del expresidente y sus colaboradores por siete delitos, de los que los más graves son genocidio y homicidio, tipificados en los artículos 138 y 251 del Código Penal, que tienen una pena máxima de 20 años de presidio.Queja. En la mañana, en conferencia de prensa, Guerrero denunció que la Embajada de Estados Unidos no le otorgó la visa para ingresar a ese país y cumplir con su agenda de trámite de extradición de Sánchez de Lozada y sus excomulgadores Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, denunciados por el caso Octubre, por la muerte de al menos 73 personas en 2003, durante la llamada “guerra de gas”.“Quiero informar al pueblo de Bolivia y mostrar mi extrañeza por la actitud de la Embajada de Estados Unidos”, expresó Guerrero, quien señaló que desde el 18 de septiembre, a través de la Cancillería, se realizaron los trámites para el viaje oficial previsto para el 29 del presente mes.La Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, hizo conocer ayer que “confirma que la mañana de hoy lunes ha expedido la visa del fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Guerrero, la Embajada desea hacer notar que es indispensable contar con el tiempo de anticipación suficiente, de por lo menos una semana sino más”.

No obstante, según el informe de la Fiscalía General, la Embajada de EEUU entregó la visa al fiscal Riveros y al administrador Díaz, menos a Guerrero, pese a que los trámites los empezaron juntos.

Antes de su viaje, al igual que en una entrevista publicada el domingo en este diario, Guerrero dijo que espera que la decisión estadounidense no tenga ningún trasfondo político, tampoco protección ni encubrimiento a la gente de la que se pide la extradición. 

El caso y la acusación por Octubre

2003

Por la “guerra del gas” (octubre de 2003) fallecieron al menos 73 personas. La Fiscalía acusa al expresidente Sánchez de Lozada de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.

TSJ responderá hoy al trámite jurídico

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, anunció que hoy la Sala Plena analizará y se pronunciará sobre el pedido del Ministerio Público para pedir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“En el día se toma la decisión”, aseveró Hurtado después de confirmar que emitió la convocatoria a los nueve magistrados para que formen parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las autoridades judiciales deben analizar el documento que les fue enviado desde la Fiscalía y que contiene 1.900 páginas.

Una vez que se tome una decisión por mayoría de votos para dar curso al trámite, el Tribunal Supremo debe emitir un exhorto suplicatorio a la justicia norteamericana a través de la Cancillería del Estado Plurinacional.

Hurtado no dio más detalles sobre el tratamiento de la solicitud del Ministerio Público al interior de la Sala Plena, pero aseguró que en el mismo día se conocerá una decisión del máximo tribunal de justicia de Bolivia.

El 20 de septiembre, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo el segundo pedido de extradición en contra del expresidente y sus dos exministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes radican en Estados Unidos desde octubre de 2003. La primera solicitud fue negada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en septiembre de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia