Seguridad nacional

Fiscal requiere información de origen en caso Cárteles

La Fiscalía inició las diligencias sobre presuntos nexos entre policías y empresarios con cárteles colombianos y mexicanos. Pedirá la declaración del ministro Juan Ramón Quintana y de otros dos exministros en el afán de indagar el origen de las denuncias del caso.

La Paz. El fiscal Marco Rodríguez da detalles del caso Cárteles, ayer.

La Paz. El fiscal Marco Rodríguez da detalles del caso Cárteles, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:22 / 15 de agosto de 2012

De acuerdo con el fiscal Marco Rodríguez, quien fue designado para dirigir las pericias sobre el denominado caso Cárteles, por su condición y situación de ministro, la autoridad no podrá ser convocada, pero sí se le tomará declaraciones por escrito, para ampliar la información sobre los documentos que remitió a la Fiscalía.

“Lo que vamos a hacer inicialmente es pedirle una declaración por escrito al ministro Quintana para que especifique y aclare en qué gestiones y quiénes estaban a cargo en esas fechas como autoridades que recibieron esa documentación”, señaló Rodríguez. Quintana remitió la citada documentación a la Fiscalía de Distrito de La Paz, para que esta instancia vea la pertinencia o no de abrir o no una investigación.

En contacto con La Razón, el Ministro de la Presidencia indicó que esos documentos que están caratulados como “de Inteligencia” “no tienen ni siquiera sellos oficiales” y al parecer fueron elaborados para difamar a la gente por lo temerario de sus afirmaciones. Admitió que no merecían mayor comentario, pero que correspondía remitirlos al Ministerio Público, y eso fue lo que se hizo.

Datos. La documentación, según una nota del despacho de Quintana (MPR-VCGG-VD-CE-N° 305/2012) —remitida para su análisis al director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, el 29 de mayo— es producto de una denuncia pública efectuada por el senador Róger Pinto.

Rodríguez adelantó que pedirá a Quintana que aclare “en qué fechas y bajo qué circunstancias” obtuvo esa documentación, para luego solicitar declaraciones a Óscar Coca y Wilfredo Chávez, que ocuparon cargos en el Ejecutivo y conocieron esa denuncia. Por ello, los dos últimos serán convocados por la Fiscalía a partir del lunes. “Cualquier momento que se me convoque voy a estar dispuesto a asistir”, dijo Chávez a este diario.

Tras la entrega de los documentos a la Fiscalía el 30 de mayo, se determinó abrir el caso 07397/12, luego de que la fiscal Esther Cuéllar determinara que hay antecedentes de que los hechos están relacionados con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Grupo Especial Táctico de Investigaciones de Delitos Especiales (GETIDE), Interpol, Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), además de personas particulares.

Inicialmente se señala como denunciados a Hugo Suárez, Víctor Jorge Pacheco Franco, Rubén Suárez, Carlos Tapia, Julio Navia y otros funcionarios de la Policía Boliviana e instituciones que tendrían vínculos con los cárteles internacionales, específicamente de Colombia, México y Brasil.

Veracidad. Sobre la posibilidad de que se pueda desvirtuar la validez de los documentos al carecer de sellos oficiales, Rodríguez explicó que en principio se los tomará como todo indicio que merece una investigación, para poder definir si son o no necesarios para la verdad histórica de un hecho.

“Como indicio podemos tomar un documento que no tenga ni firma ni sello, para poderlo contrastar, y luego determinar su autenticidad y valor lícito para una investigación”, manifestó.

Dijo que la información hace referencia a unas 15 a 20 personas que estarían involucradas en estos hechos, la mayoría desarrollados en Santa Cruz. Para la tarde de ayer se tenía previsto emitir un requerimiento que permita identificar plenamente a todos los involucrados y posteriormente citarlos para que declaren ante el Ministerio Público.

Desvirtúan participación de hotelero

La Fiscalía informó que Jorge Pacheco Franco aparece como dueño del hotel Radisson en La Paz, pero ejecutivos de esa empresa desvirtuaron nexo alguno con esa persona.

Gobierno y oposición piden investigar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se apersonarán al Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones referidas a los vínculos de funcionarios bolivianos con cárteles de droga de Colombia y México, según un reporte de radio Aclo.

“Se está jugando el nombre de una institución, entonces como Ministerio de Gobierno también se va a apersonar a este proceso para coadyuvar el curso de las investigaciones y se va a poner todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con la investigación, porque cuando existe este tipo de denuncias, sea por razones políticas o por razones de otra índole, esto puede dañar a una institución”, dijo Romero, según reportó ANF.

La denuncia fue atribuida inicialmente al senador Róger Pinto (CN), quien anteriormente señaló que entregó esa documentación y no se le dio valor. Ayer, el diputado Álex Orozco (CN) a través de una nota expresó: “Esperemos que el Ministro de la Presidencia no tenga procesos, porque Convergencia Nacional (CN) en su momento hizo estas denuncias ante el presidente (Evo) Morales y hoy Juan Ramón Quintana nos da la razón”.

El senador Isaac Ávalos (MAS) exigió una investigación. “Si el ministro (Quintana) ha hecho esta investigación, felicidades, vamos a respaldar desde la Asamblea”.

El fiscal general, Mario Uribe, afirmó que si la denuncia llega a su despacho, el caso será tratado como “prioridad de persecución privilegiada” para descubrir este caso de corrupción. “Si están involucrados en hechos delictivos funcionarios públicos, por supuesto que mi autoridad, tan pronto conozca la denuncia o ingrese a mi despacho, dará las instrucciones precisas para que seamos eficaces con estos casos”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia