Seguridad nacional

Fiscal revela que el Ejército recibía gastos reservados

La Fiscalía aseguró que tiene información de que el Ejército llegó a manejar dinero de gastos reservados y que tiene prueba documental de ello. El ex comandante en jefe de las FFAA, Gral. (r) Alvin Anaya, fue citado por el fiscal Harry Suaznábar para responder al respecto.

Investigación. El fiscal Harry Suaznábar dirige las pesquisas de los casos Gastos Reservados I y II.

Investigación. El fiscal Harry Suaznábar dirige las pesquisas de los casos Gastos Reservados I y II.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:06 / 29 de mayo de 2012

El representante del Ministerio Público señaló que tiene información de que el Ejército, en las gestiones 2000 y  2001, y posiblemente en 2002, manejaba montos de la partida de gastos reservados que actualmente están bajo investigación en dos casos.

Los montos varían mensualmente, según el fiscal, quien hizo referencia a que en algunos casos ascienden hasta Bs 170 mil mensuales. “Todo está en la prueba documental, montos exactos, fechas, etc.”, manifestó.

En el marco de esa indagación, ayer debían comparecer ante la Fiscalía dos personas, una de ellas era el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya. “Estaban citadas personalmente y no han justificado legítimamente el impedimento para hacerse presentes”, dijo el fiscal Suaznábar, quien adelantó que se aplicará lo que manda el Código de Procedimiento Penal en estos casos.

Anaya confirmó a La Razón que fue notificado para prestar su declaración ante el citado fiscal, sin embargo, arguyó que no se presentó ayer debido a que estaba de viaje, en Cochabamba, y que por ello encomendó a su abogado que presente un memorial en el que se hace notar este extremo.

“Como ex comandante (en jefe de las FFAA) no tengo nada que ocultar”, señaló cuando se le preguntó sobre las pesquisas que realiza el Ministerio Público. Adelantó que consultará con sus asesores para no incurrir en equivocaciones y que después hará las aclaraciones respectivas.

Con relación al manejo de dinero de gastos reservados por parte del Ejército, indicó que “el fiscal debe tener alguna información, yo prefiero ser cauto y voy a hacer todas las cosas como corresponda y como vea mi abogado, no quiero adelantarme a nada”.

El exjefe militar fungió como máxima autoridad castrense entre 2001 y agosto de 2002, cuando asumió el gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada. El representante del Ministerio Público dijo que se le convocó para que responda sobre estos manejos “en caso de que quiera declarar” y que existe la posibilidad de que se abstenga de hacerlo y opte por el silencio.

Además, debido a lo complejo de la indagación, no descartó la posibilidad de citar a otras autoridades militares de ese entonces. “Al momento se han determinado la mayor cantidad de cheques firmados, la mayor cantidad de órdenes de pago, por eso es que se ha citado a estas personas”.

En 13 años, Bolivia habría hecho uso de $us 250 millones de gastos reservados, específicamente de la partida 2620. Se tiene informes de que la mayor parte de los recursos se destinaba a las carteras de Gobierno (90%) y Defensa (8%), que, a su vez, se repartía entre esa cartera de Estado, el Comando en Jefe de las FFAA y los comandantes de las tres fuerzas, siendo una de las más “favorecidas” el Ejército, con Bs 170 mil por mes.

Denuncias de gastos

Declaración

El exministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas, anteriormente reveló al Ministerio Público que miembros del Ejecutivo y Legislativo cobraban pluses y que los militares tenían sobresueldo y los policías bonos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia