Seguridad nacional

AIAMP: Pelea contra el delito debe incluir ciencias sociales

Asamblea. Fiscales iberoamericanos se reúnen en Santa Cruz

Encuentro. La inauguración de la XXIII Asamblea de la AIAMP, en Santa Cruz de la Sierra, ayer.

Encuentro. La inauguración de la XXIII Asamblea de la AIAMP, en Santa Cruz de la Sierra, ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:01 / 29 de octubre de 2015

La Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), en el marco de su XXIII Asamblea General Ordinaria que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, planteó la inclusión de expertos en ciencias sociales en la lucha contra el delito internacional. 

La propuesta fue hecha pública por el presidente de la AIAMP, Galo Chiriboga, quien además sugiere que la lucha contra el delito ya no se debe dar solo desde la perspectiva penal, sino que se tienen que incluir a otros actores como filósofos, psicólogos, historiadores, sociólogos, expertos en desarrollo local o analistas profesionales. “Ellos pueden explicar de mejor manera por qué ocurren ciertos actos delictivos en determinados espacios o como el caso del delito internacional organizado que afecta a los países”.

“Las explicaciones o análisis que puedan realizar los expertos deben  formar parte de unidades altamente calificadas y con la tecnología que hoy en día se dispone nos permitirá, sin duda, mejorar la lucha contra el crimen que está estructurado en organizaciones porque no solo se trata de un robo de reloj o computadora, sino que detrás de ellos existen verdaderos grupos de delito internacional”, indicó.

Ayuda. El titular de la AIAMP afirma que además de la incorporación de otros actores en la lucha contra el delito, se requiere de por lo menos tres herramientas para reconocer de mejor manera a las organizaciones criminales como: la cooperación internacional que permite indagar en otros países; la capacidad tecnológica que posibilite rastrear, y, por último, la eficiencia en el proceso investigativo.

De la Asamblea General de la AIAMP que se desarrolla en el hotel Buganvillas de la ciudad de Santa Cruz participan al menos 19 delegaciones de Ministerios Públicos de similar número de países. El encuentro concluirá hoy. Mañana habrá un seminario internacional abierto a estudiantes de Derecho, abogados y fiscales.

Chiriboga destacó la importancia  de la independencia de los Ministerios Públicos. A manera de ejemplo, contó que la AIAMP recibe cooperaciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas y otros, pero esto no significa que los cooperantes puedan marcar la agenda porque las determinaciones se las asumen internamente.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, recordó que los Ministerios Públicos que forman parte de la AIAMP encararon de manera progresiva la construcción y consolidación de una identidad propia, de una institución autónoma e independiente en el ejercicio de la acción penal.

“El camino hacia la institucionalidad de los Ministerios Públicos no ha sido fácil, pues al igual que en Bolivia, en otros Estados, las problemáticas que los afecta son ciertamente comunes con la estructura de un sistema judicial colonial que se resiste muchas veces al cambio, que se protege para mantener ciertos intereses en contra de la sociedad que demanda ejercer su derecho al acceso de una justicia pronta, oportuna, plural y restaurativa”, sostuvo Guerrero.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, resaltó la importancia de los Ministerios Públicos, ya que permite que una sociedad cuente con reglas pacíficas de convivencia justa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia