Seguridad nacional

Fiscales del caso Rózsa dicen que ahora sí se abre el juicio

El proceso ya se encaminó, tras la decisión del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, a cargo del caso, cuando el 8 de mayo rechazó los 78 incidentes y excepciones que fueron presentados por la defensa.

La Paz. Los fiscales Iván Ortiz (izq.) y Sergio Céspedes, de la comisión que ve el caso Rózsa, ayer.

La Paz. Los fiscales Iván Ortiz (izq.) y Sergio Céspedes, de la comisión que ve el caso Rózsa, ayer. Pedro Laguna.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:24 / 14 de mayo de 2013

El juicio oral por el caso Terrorismo o Rózsa comienza como tal el lunes 20 en Santa Cruz de la Sierra, con la declaración de los 22 acusados. El primero en comparecer será Mario Tádic, anunciaron Sergio Céspedes y Marco Rodríguez, miembros de la comisión de fiscales que lleva la causa.

Céspedes explicó ayer que el proceso ya se encaminó, tras la decisión del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, a cargo del caso, cuando el 8 de mayo rechazó los 78 incidentes y excepciones (recursos jurídicos por los que se cuestiona el procedimiento del juicio) que fueron presentados por la defensa de los 39 coimputados, de los que 22 se defienden y 15 están en rebeldía.

Este litigio oral, que se refiere a la desarticulación de un grupo acusado de separatista en la ciudad de Santa Cruz, en abril de 2009, se instaló en la ciudad de Tarija el 9 de octubre de 2012, pero no avanzó porque la defensa de los procesados interpuso una serie de acciones que fueron consideradas dilatorias por los representantes del Ministerio Público y del Gobierno.

Continuidad. El fiscal Rodríguez expresó la satisfacción de la comisión de fiscales por el rechazo a los incidentes y excepciones presentados por la defensa de los acusados, ya que ello permite continuar con el proceso penal. Los delitos por los que se inició este juicio son terrorismo y alzamiento armado, entre otros.

“Ya se ha dado inicio (al sumario), ahora sí; se ha resuelto las excepciones e incidentes y tenemos vía libre para lo que es el juicio oral propiamente dicho”, sostuvo el fiscal Rodríguez. Céspedes complementó que el miércoles 8 de mayo, el Tribunal de Sentencia allanó el camino para que las audiencias prosigan porque, por ejemplo, se rechazó la excepción de la extinción de la causa por duración máxima del proceso, así como los cuestionamientos a la competencia de la corte que fueron planteados por la defensa de los imputados.

Respecto a este último punto, Céspedes aclaró que este asunto fue resuelto por el Tribunal de La Paz, a través de la resolución 20/2013, mediante la cual resolvió mantener su tuición sobre el proceso del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz.

“La resolución dice que el competente es el Tribunal de La Paz y, como tal, el juez puede trasladarse a cualquier lugar del país para el desarrollo del proceso”, manifestó. Otro de los puntos cuestionados, acotó, fue el hecho de que los acusados pedían que esta causa se extinga porque consideraban que ya se había sobrepasado los plazos procesales. Sin embargo, según el fiscal, en el proceso se les demostró “que la dilación no ha sido indebida, maligna, provocada ni malintencionada”.

En su criterio, si bien hubo dilación ello se debió a que los acusados se enfermaron, presentaron recursos o recusaciones que, en primera instancia, demoraron la investigación. Con todas esas acciones, afirmó Céspedes, lo que pretendieron los imputados es que el proceso no llegue a una sentencia, “pero no hay lugar a ello, eso queda demostrado”.

Tras allanarse el camino para el juicio oral, tanto Céspedes como Rodríguez indicaron que lo que corresponde es que el Tribunal de Sentencia tome declaraciones a los 22 procesados. En este caso, cada uno de los coimputados puede optar por declarar o guardar silencio. Luego de que los procesados comparezcan ante el Tribunal, corresponderá a los 15 abogados de éstos exponer sus fundamentos del porqué creen que sus defendidos son inocentes.

Posteriormente, aseveró Céspedes, se ingresará a la etapa de producción de pruebas. Si no hay más obstaculizaciones se espera que el desarrollo de esas etapas dure tres meses. La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García señaló que es una “vergüenza judicial” que después de más de cuatro años de este juicio aún no se haya emitido una sentencia.

Se justifica gasto de recursos

Audiencias

Debido a que el juicio por Terrorismo se inició en Tarija y se trasladó a Santa Cruz, el Estado erogó más de Bs 725 mil para los viajes de los acusados.

Necesario

El fiscal Sergio Céspedes aseguró que ese gasto es necesario porque así se garantiza los derechos de los procesados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia