Seguridad nacional

Fiscales amplían investigación en caso Unipol

Se citará a seis personas. En tanto, se espera la cautelar de Santiesteban

La Razón / E.C.

01:24 / 14 de junio de 2012

La comisión de fiscales que investiga las presuntas irregularidades en el ingreso de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol) determinó ampliar las diligencias a seis personas más, quienes serán convocadas en los próximos días.

Estas seis personas, de acuerdo con el fiscal Aldo Ortiz, serán convocadas para que “presten sus declaraciones informativas y aclaren el grado de participación en este hecho que investiga el Ministerio Público”. Empero, no se dio a conocer la identidad de las mismas.

Además, ratificó que, como en la mayoría de los casos que investiga la Fiscalía, se requirió a la Dirección General de Migración que informe el flujo migratorio de todas las personas que fueron imputadas en este caso, a fin de evitar que alguno se dé a la fuga.

En ese marco, se hizo conocer a Migración que el excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, está bajo control jurisdiccional e investigado en el caso, al igual que los coroneles José Piérola y Marco Ortuño, quienes guardan detención domiciliaria. “Si alguno de los investigados intenta traspasar nuestras fronteras, Migración debe alertar para que el Ministerio Público actúe de manera inmediata”, dijo Ortiz.

Cautelar. En cuanto a la audiencia cautelar a la que debe ser sometido Santiesteban, tras haber sido imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, señaló que la misma se desarrollará en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal-Cautelar.

El titular de ese juzgado, Alberto Chaca, dijo que espera la devolución de los cuadernos de control jurisdiccional para emitir las notificaciones correspondientes y señalar esa audiencia. Chaca había sido recusado por Ortuño y el caso pasó al juzgado siguiente, pero se conoció que el jefe policial finalmente decidió retirar ese recurso, por lo que el caso vuelve a sus manos, explicó la jueza Margot Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia