Seguridad nacional

Fiscales evalúan viajar al TIPNIS a investigar

El Ministerio Público prevé ir en busca de declaraciones

La Razón / Ernesto Calizaya

03:09 / 24 de febrero de 2012

La comisión de fiscales que indaga los casos que emergieron de las jornadas del 24 y 25 de septiembre de 2011, en Yucumo, evalúa la posibilidad de trasladarse a esa región, a fin de lograr las declaraciones de las personas que fueron citadas y no podrían llegar a La Paz.

“Se tiene que considerar que muchas personas no van a poder trasladarse a La Paz; entonces, se está evaluando la posibilidad de trasladarnos a la localidad de Yucumo para tomar esas declaraciones”, señaló el fiscal José Ángel Ponce.

La visita al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además, serviría para realizar “las actuaciones pertinentes en el lugar de los hechos”, según la autoridad del Ministerio Público, tras confirmar que su colega Patricia Santos emitió una serie de citaciones a personas relacionadas con la toma como rehén al canciller David Choquehuanca.

Mariana Guazanía, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo a Erbol: “Nunca hemos secuestrado al Canciller, él que se ponga bien los pantalones y diga la verdad”. El Canciller declaró que fue obligado a marchar.

Se podría aprehender a quien no asista a declarar

La Fiscalía recordó que tiene los mecanismos para que tanto los testigos como los sindicados de un hecho comparezcan ante esta instancia y coadyuven a las investigaciones que realiza.

“Tanto para el testigo como para el sindicado, el Ministerio Público tiene facultades coercitivas, como la aprehensión, (...) todos que están obligados a coadyuvar ante el llamado de la ley en el esclarecimiento de hechos delictivos”, adujo el fiscal José Ponce. La Fiscalía convocó a declarar a 26 personas, entre ellas siete mujeres, dos policías, un diputado y los principales dirigentes de la marcha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia