Seguridad nacional

Fiscales paceños, prestos a ser investigados

José Ponce dice que están dispuestos a que sus cuentas sean indagadas

La Razón / E. M.

03:10 / 16 de julio de 2013

Los fiscales paceños están dispuestos a que se investiguen sus cuentas bancarias y el origen de sus ingresos, con la finalidad de que la población recobre la confianza en el Ministerio Público, señaló el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

La autoridad sostuvo que la tarea de transparencia fue adoptada por los fiscales en el Primer Encuentro Nacional que se realizó la pasada semana en Sucre. “En esta línea va el compromiso del Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero) de abrir sus cuentas ante cualquier investigación que se pudiera efectuar sobre los recursos que percibimos. Nosotros estamos actuando de manera transparente y damos esa imagen”, manifestó Ponce.

Explicó que para una total apertura de sus cuentas bancarias, la Fiscalía General dispondrá la fecha en la que se llevará adelante esa tarea de fiscalización. “Cada uno autorizará a abrir sus cuentas, pero el Ministerio Público verá el momento oportuno para hacerlo, no es una persecución a la que nos sometemos”, aclaró Ponce.

En el encuentro de Sucre, agregó, también se asumió el compromiso de hacer frente a la dilación en los procesos de investigación, en los que se constató que hay “bastante retardación” de justicia. Resaltó que algunos casos incluso datan de 2001.

Según el Fiscal de Distrito de La Paz, la demora tiene que ver, en algunos casos, con la sobrecarga en el trabajo que tienen. A fin de que se pueda solucionar ese exceso de trabajo, acotó, se encaran varias acciones, “entre ellas ver qué casos corresponden tramitarlos y emitir las resoluciones que requieran, ya sea de imputación o rechazo”.

Respecto a la rotación de fiscales, explicó que en el caso de la sede de gobierno ya cambiaron a cerca del 80% de los representantes del Ministerio Público, por lo que espera que los procesos puedan agilizarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia