Seguridad nacional

Fiscales piden cárcel para hijo del general (r) Sanabria

La comisión de fiscales de Sustancias Controladas que investiga los nexos del general (r) René Sanabria imputa y pide la detención preventiva de su hijo mayor, Víctor Hugo Sanabria Nava. La defensa del acusado dice que en realidad buscan atrapar a la esposa del “narcogeneral”.

Proceso. René Sanabria fue jefe antidroga en Bolivia y ahora cumple sentencia en Estados Unidos.

Proceso. René Sanabria fue jefe antidroga en Bolivia y ahora cumple sentencia en Estados Unidos.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:38 / 03 de febrero de 2012

“La comisión de fiscales está pidiendo al juez la detención preventiva del señor Víctor Hugo Sanabria Nava, acusado de los delitos de tráfico de sustancias controladas, ganancias ilícitas y asociación delictuosa”, indicó el fiscal Juan Quispe Ulo, poco antes de presentar la imputación ante el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal.

El representante del Ministerio Público aclaró que ya se le había tomado declaraciones en una anterior oportunidad, cuando se le convocó para que informe si era cierto o no que en febrero de 2011 acompañó a su madre a la oficina del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), que estaba al mando del general, y sacó documentos que podrían haber incriminado más a su padre.

“Ahora, de acuerdo al avance de las investigaciones, tenemos mayores elementos de juicio, por lo que se le convocó en forma oficial a efecto de que asuma defensa dentro de los hechos que se le está atribuyendo”, explicó.

Defensa. Sanabria Nava fue citado el miércoles en la tarde, y luego de prestar su declaración por segunda vez se determinó su aprehensión. “Él ha dicho su verdad y el Ministerio Público tiene también su versión”, añadió el fiscal Quispe Ulo.

No obstante, de acuerdo con el abogado Ángel Mercado, que patrocina a la familia Sanabria, la única intención de esta actuación es “atrapar” a Lourdes Nava, la esposa del general, quien no es habida desde el 25 de febrero de 2011, día en que habría ido al Cigein a destruir documentos.

“El joven (Sanabria Nava) fue citado el 25 de marzo, se le tomó la declaración y le hicieron firmar, pero no firma el fiscal, el abogado, entonces qué tipo de actuaciones serias pueden efectuarse”, cuestionó Mercado.

Además, refirió que “no hay seriedad” en las pesquisas, por lo que realizará una denuncia “ante la Fiscalía de Distrito (de La Paz) y a la Fiscalía General del Estado, que es la autoridad para designar a fiscales especializados para la investigación de fortunas”; esto en alusión al anuncio del Ministerio Público, que habría indagado las cuentas bancarias de Sanabria Nava, así como sus propiedades.

“Los elementos los vamos a demostrar ante el juez y si lo convencemos sobre esa situación, lógicamente que nos dará o no la razón”, adujo Quispe Ulo, mientras que Mercado dijo que “si no ha intervenido el fiscal anticorrupción, todo lo que ha hecho Sustancias Controladas no tiene valor alguno, porque así lo dice la ley”.

Tanto el Ministerio Público como la defensa preparan sus alegatos para la audiencia cautelar, que estaba prevista para la mañana de ayer, pero que, sin embargo, no se realizó. Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en este proceso, informó a La Razón que la audiencia fue programada para las 09.30 de hoy. Se espera que esta cartera de Estado se adhiera a la postura de la Fiscalía.

A casi un año del proceso

Arresto

René Sanabria fue detenido en Panamá el 24 de febrero de 2011 y luego llevado a EEUU, donde fue sentenciado a 14 años de cárcel.

Nexos

En Bolivia fueron detenidos doce de sus presun-tos “cómplices”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia