Seguridad nacional

Fiscalía de Chile pide tres años de cárcel para un conscripto y salidas alternativas para dos

El proceso contra los tres conscriptos empezó la mañana de hoy, en la que será definida su suerte legal.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:39 / 25 de febrero de 2013

La Fiscalía de Tarapacá plantea salidas alternativas al proceso para dos soldados bolivianos y un juicio abreviado con una sentencia de tres años y un día de cárcel para uno de ellos (que portaba un arma), de acuerdo a lo establecido en el inicio de la audiencia conclusiva de los conscriptos detenidos el 25 de enero cuando cumplían la misión  de luchar contra el contrabando de vehículos en la zona de frontera.

El conscripto José Luis Fernández Choque (18), quien portaba un arma al momento de su detención, tendría –según la Fiscalía-  declararse culpable y asumir los delitos por los cuales es acusado para beneficiarse de un juicio abreviado. La Fiscalía planteó una condena de tres años y un día de cárcel, aunque la Justicia podría bajar la condena.

“La fiscalía no propone que esto(en el caso de José Luis Fernández Choque)  termine en una salida alternativa sino con un juicio abreviado porque la causa se tendría que tramitar ante mí (juez) para ello tendría que estar de acuerdo con un juicio abreviado que implica que acepte todos los hechos que establece la fiscalía y además usted llegará a aceptar toda la prueba”, explicó el juez en el juicio transmitido en directo por los medios estatales.

Mientras que la Fiscalía plantea para los soldados Claudio Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) salidas alternativas condicional a la detención. La audiencia se suspendería un año y se les prohibiría ingresar a territorio chileno por un año, sin perjuicio de la suspensión de la investigación hasta establecer los hechos y responsabilidades, explicó el juez.

“Es como si nada hubiera pasado (en estos dos casos)”, explicó el juez de la causa. La defensa de los tres conscriptos pidió algunos minutos para explicar la situación a sus defendidos.

El 25 de enero los soldados Claudio Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18)  fueron capturados por carabineros chilenos en la población de Colchane, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país. Actualmente enfrentan un proceso legal y guardan  detención en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, Iquique.

El proceso continúa en estos momentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia