Seguridad nacional

Fiscalía de Chile toma el viernes declaraciones a conscriptos bolivianos

Roberto Caledón, abogado de los militares detenidos, informó que el lunes se define la suerte de sus defendidos y que hay tres posibles salidas: sobresee la investigación, acusa a los detenidos o no persevera en el procedimiento.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:49 / 20 de febrero de 2013

Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile prestarán declaraciones el viernes ante la Fiscalía sobre las circunstancias de su detención y el lunes se definirá si se inicia o no un juicio contra los detenidos el 25 de enero cuando participaban de una acción de lucha contra el contrabando de vehículos, se informó.

El abogado de los conscriptos Roberto Caledón, informó –según publicó en su página digital La Tercera- que el Ejército de Bolivia envió a las autoridades judiciales a través de la Cancillería reportes respecto al trabajo que cumplían los informados en la zona de frontera.

“Van a declarar el viernes ante la Fiscalía. Por otro lado, es importante señalar que cuando asumimos la defensa solicitamos como expresión de voluntad si era posible que el Ejército de Bolivia aportase la investigación sumarial de lo que ellos realizaban antes de este incidente y se ha aportado de manera oficial con los documentos legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante la Corte de Apelaciones de Iquique", indicó Celedón a radio Cooperativa.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en Colchane, en la frontera con Chile. Hoy están bajo proceso en ese país en la vía ordinaria. El gobierno de Evo Morales denunció que ante Naciones Unidas que esa acción chilena vulnera acuerdos internacionales y bilaterales de lucha contra el ilícito.

Celedón explicó que el lunes termina la investigación, y que el Ministerio Público deberá decidir en ese momento si sobresee la investigación, acusa a los detenidos o no persevera en el procedimiento.

“El Ministerio Público puede perfectamente no perseverar en el procedimiento porque no hay antecedentes", señaló el legislador, según la nota de La Tercera.

El ministro de la Presidencia y Canciller interino, Juan ramón Quintana, informó ayer que el Estado iniciará un proceso judicial contra los carabineros chilenos que detuvieron a los conscriptos por encubrimiento, ya que en vez de detener el 25 de enero a los contrabandistas de vehículos “chutos” capturaron a los militares que luchaban contra ese delito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia