Seguridad nacional

Ante Fiscalía, Cocarico niega relación con el caso Unipol

En su declaración testifical, el gobernador de La Paz, César Cocarico, negó ayer ante el fiscal Aldo Ortiz tener vínculo alguno con la investigación del caso Unipol, referida al ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial.

Investigación. El gobernador de La Paz, César Cocarico, en su oficina.

Investigación. El gobernador de La Paz, César Cocarico, en su oficina.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:53 / 06 de junio de 2012

Durante la mañana de ayer, personal del grupo que investiga el caso Unipol acudió a la Gobernación de La Paz, para notificar a Cocarico. Se informó que uno de los 54 cadetes lo había mencionado durante su declaración.

“Los fiscales preguntaron a un expostulante a la Anapol que vive en la ciudad de El Alto, a qué autoridad civil o policial conoces, y éste levantó mi nombre. Pero personalmente no conozco a ese joven”, afirmó Cocarico en la tarde, luego de declarar ante Ortiz.  “Yo no he apadrinado al joven, no le conozco para nada”, agregó.

La semana pasada, tres legisladores nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) prestaron declaración en calidad de testigos, porque sus nombres y hasta sus números telefónicos estaban en las listas que tenía la Unipol, junto a nombres de los 54 cadetes interculturales, los mismos que los citaban como ‘padrinos’.

La incorporación de esos 54 bachilleres se evidenció luego de que, el 19 de marzo, el entonces comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, fue denunciado por enviar al coronel José Piérola, exrector de la Unipol, una lista de 54 jóvenes originarios para ser incorporados a esa institución, previo pago de $us 5.000.

Se dijo que ese ingreso se amparaba en el “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”, pero se encontró irregularidades en las resoluciones que dieron curso a la inclusión de los 54 estudiantes.

Cocarico también afirmó ayer que no conoce ni el citado plan intercultural, ni a las anteriores ni actuales autoridades policiales de la Unipol. “Estoy completamente indignado de que se haya obrado de esa forma, de incluirme en este proceso aunque como testigo”, dijo, 

El fiscal Marco Rodríguez confirmó para hoy la convocatoria al general (r) Jorge Santiesteban, quien es investigado por firmar esas resoluciones. Será la octava vez que concurre el excomandante de la Policía, pues en las siete anteriores oportunidades se pospuso su declaración por incidentes y excepciones presentados por los otros investigados y por su abogado defensor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia