Seguridad nacional

Fiscalía: Condenas confirman que hubo la célula terrorista

Rózsa. Otros acusados insisten en su inocencia y en seguir el juicio oral

Santa Cruz. Juan Kudelka conversa antes de una audiencia de juicio oral. A su lado, Ignacio Villa con una muleta. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Santa Cruz. Juan Kudelka conversa antes de una audiencia de juicio oral. A su lado, Ignacio Villa con una muleta. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:00 / 23 de febrero de 2015

Para el Ministerio Público, las recientes cuatro condenas dictadas en el caso Terrorismo, en juicios abreviados, confirman su tesis de que hubo una célula terrorista. No obstante, otros acusados que aún están en el proceso indican que continuarán en el juicio oral hasta demostrar su inocencia.

En los últimos ocho días, el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz condenó a ocho años de cárcel a Ignacio Villa Vargas (El Viejo), a seis años y nueve meses a Juan Kudelka, cinco años y diez meses a Mario Tadic y Elöd Tóásó, todos principales acusados dentro de este proceso que se instauró en 2009, luego de que la Policía desarticuló al grupo acusado de separatista que estaba al mando de Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo.

Por este hecho ya se tiene cerca de seis años de investigación y proceso judicial. Hay 39 acusados, 21 con detención domiciliaria y preventiva en las cárceles de San Pedro de La Paz, Palmasola de Santa Cruz y Mocoví de Beni, y 18 fueron declarados rebeldes.

Ilegal. “La Fiscalía demostró el hecho de terrorismo y alzamiento armado, con la condena, también que los acusados fueron partícipes del grupo irregular, o sea, que no hay lugar a discusión de que estos delitos nunca existieron y de que no son autores, porque ya admitieron su culpabilidad (los condenados)”, declaró a este diario Sergio Céspedes, uno de los cinco fiscales asignados al caso.

Explicó que aparte de los cuatro sentenciados, los otros 17 tienen todo el derecho de proseguir en la fase de juicio oral que se reinstalará este lunes, por lo que el Ministerio Público continuará con su trabajo y demostrará la participación y la autoría de los restantes sindicados en actos de terrorismo en Santa Cruz.

“Ya prácticamente el juicio se va a relacionar en la forma de participación porque ya se demostró que el hecho de terrorismo se cometió”, dijo el representante de la Fiscalía.

Sin embargo, Gary Prado Arauz,  abogado de Marco Monasterios, Soilo Salces y de su padre, Gary Prado Salmón, aseguró que las condenas dictadas en el caso no afectan a sus defendidos. Además consideró que el Gobierno tejió la trama para lograr una condena a algún acusado y así confirmar su tesis política que inventó en la ciudad de Santa Cruz.

“Villa Vargas se declaró culpable de alzamiento armado y Juan Kudelka también, junto a ellos se acogieron de igual forma Mario Tadic y Elöd Tóásó, por el mismo delito, pero ninguno de ellos confirmó que haya existido el caso de terrorismo”, precisó Prado.

Añadió también que todos los procesados pueden ser condenados hasta 25 años de cárcel y por ese temor de estar más tiempo en prisión habrían aceptado la culpabilidad, por eso se dio menos de la mitad de la condena correspondiente. Los acusados están casi seis años presos.

“Mi padre no conocía a ninguno de los cuatro de los que pidieron el juicio abreviado, así que él no puede aceptar que se declaren culpables, mi padre es inocente y lo demostraremos junto a mis otros dos defendidos, ya que es una venganza política del Gobierno”, reclamó el abogado.

Alberto Morales, representante legal del exgerente comercial de la empresa de telefonía Cotas Hugo Paz Lavadenz, sostuvo que el proceso abreviado al que se acogieron algunos de los acusados fue por desesperación de permanecer apresados en San Pedro.

“Creo que el Gobierno optó por convencer a procedimientos abreviados para confirmar su tesis política de que hubo terrorismo. Todo se da no porque los venzan en un juicio ordinario, sino porque les venció el peso y cansancio dentro de la cárcel, entonces aceptaron esa salida para confirmar una parte del discurso del Gobierno”, observó Morales.

La pasada semana el Ministerio de Gobierno señaló que el fallo contra Villa Vargas demuestra que hubo el grupo irregular y que era integrante de la célula terrorista, conformada por mercenarios que participaron de la guerra de los Balcanes y traídos a Bolivia por operadores empresariales vinculados a opositores regionales actualmente prófugos en EEUU y Brasil.

Procesos y acusación en el caso

OpciónEl fiscal del caso Terrorismo Sergio Céspedes explicó que si los restantes 17 acusados quieren someterse a procesos abreviados, pueden hacerlo de forma voluntaria y que solamente tienen que solicitarlo  a la Fiscalía.SindicaciónGary Prado Arauz, abogado de tres acusados en el caso Terrorismo, destacó que las cuatro personas que se acogieron al proceso abreviado y recibieron una condena fueron tipificadas de cómplices, pese a que en un principio eran calificados de autores.   UsoEl abogado Alberto Morales  señaló que la condena de los cuatro acusados en el caso Terrorismo será una verdad para el Gobierno y que lo utilizará ante la comunidad internacional, ya que dirá que sí se cometió el delito de alzamiento armado y terrorismo en Santa Cruz.

Más de 5 años de investigación al grupo de Rózsa

El caso Terrorismo fue instaurado tras el operativo de la Policía Boliviana en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, el 16 de abril de 2009. En la acción armada murieron tres extranjeros, que fueron identificados como mercenarios, mientras que otros dos fueron detenidos. De acuerdo con la denuncia, estas personas planeaban asesinar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Fallecieron el húngaro boliviano Eduardo Rózsa Flores, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. Mario Tadic, boliviano-croata, y Elöd Tóásó, húngaro, fueron aprehendidos y desde ese entonces están en la cárcel de San Pedro.

Por esta acción, el Ministerio Público, representado por Marcelo Soza, continuó la investigación en la que señaló que el grupo de mercenarios reclutados por Rózsa llegó a Bolivia a fines de 2008 e inició el trabajo ilegal en 2009 con miras a separar al departamento cruceño del país.

La Fiscalía sindicó a este grupo de protagonizar el atentado en el domicilio del cardenal Julio Terrazas, en la urbe cruceña.

García acusó a las autoridades cruceñas y dirigentes del movimiento autonomista de Santa Cruz de conformar el grupo.

En 2012 se dio inicio al juicio oral contra 39 implicados en el denominado caso Terrorismo en Santa Cruz, tras varios intentos de hacerlo en La Paz, Cochabamba y Tarija. De los acusados, 21 están presentes sindicados de ser cómplices que apoyaron al grupo. Luego se inició otro proceso denominado Terrorismo II, que todavía está en etapa de investigación.

A fines de 2013, el fiscal Soza fue destituido del cargo y se le inició un proceso. En marzo de 2014 huyó del país a Brasil y desde ahí hizo conocer una carta en la que aseguró que el Gobierno compró testigos en el juicio para implicar a dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia