Seguridad nacional

Fiscalía tiene a Delboy como ‘pieza clave’ en caso Rózsa

Pesquisa. La exsecretaria del grupo La Torre, enviada a Palmasola

Cautelar. Jeimmy Delboy es conducida a celdas judiciales, tras definirse su detención preventiva

Cautelar. Jeimmy Delboy es conducida a celdas judiciales, tras definirse su detención preventiva Foto: Ángel Illanes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:07 / 16 de febrero de 2012

El Ministerio Público indicó que Jeimmy Delboy Callaú, la exsecretaria del grupo La Torre, puede constituirse en la “pieza clave” para identificar a los financiadores de la célula terrorista de Eduardo Rózsa. Fue remitida a Palmasola, acusada por cuatro delitos, el principal es terrorismo.

“El Ministerio Público tiene evidencia de que (Delboy Callaú) tenía conocimiento de distintos hechos que se daban al interior de la casa de campaña que hoy es conocida como La Torre. Entonces, debemos preservar naturalmente toda esa información; es por eso que se ha solicitado esta medida cautelar”, justificó el fiscal Harry Suaznábar al término de la audiencia.

En la audiencia, el director funcional de las investigaciones en torno al también denominado caso Rózsa II o Terrorismo II, acusó a Delboy Callaú por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal,

Clave. En la parte de sus argumentos, Suaznábar expuso a la jueza Margot Pérez que “(Delboy Callaú) puede convertirse en un ‘testigo clave’ de esta investigación (...) por todo lo que podría conocer”. También adujo que la ahora detenida tenía conversaciones diarias con Orlando Justiniano, responsable de la casa de campaña La Torre, en abril de 2009, cuando se detectó y desbarató al grupo de Rózsa, en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Justiniano fue acusado en el caso Terrorismo I y a la fecha se encuentra prófugo, situación que fue utilizada por el Ministerio Público como uno de los justificativos para pedir la detención preventiva de Delboy Callaú

Entre otros puntos, el fiscal afirmó que la investigación permitió establecer que el grupo Rózsa era una organización criminal y que el líder de la célula tenía contacto con La Torre.

“Se debe recordar que la imputada tuvo estrecha relación con diferentes personas; recordemos que es ella quien estaba todos los días en la casa de campaña de La Torre, tenía su escritorio por donde ingresaban muchas personas y eso está en su declaración, ella sabe quiénes eran esas personas,  sabe quiénes se reunían con Orlando Justiniano”, dijo el fiscal del caso.

Para corroborar la presunta participación de Delboy Callaú, Suaznábar se remitió a las pericias que hicieron a las computadoras de Eduardo Rózsa, quien tenía en su celular el número de teléfono que usaba Delboy Callaú, además de los flujos de llamadas que develan el contacto e indicios de conversaciones por chat de Rózsa.

“La investigación es compleja (...) existen muchas personas, de diferente naturaleza, estrato social y vínculo económico que tenían participación con la casa de campaña La Torre”, afirmó Fernando Rivera, de la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

Explicó que se pidió la detención preventiva de la acusada, pero la jueza dispuso “una situación menos gravosa”, teniendo en cuenta la salud de Delboy Callaú, quien fue aprehendida el lunes y, el martes, al ser llevada a cautelares, sufrió un desmayo porque le habría afectado la altura. Ayer, la cita terminó con su detención.

Situación del proceso

ActuadosLa investigación en torno al caso Rózsa II fue presentada en contra de  34 personas y luego ampliada contra otras seis. Ya se tomó 16 declaraciones, se imputó a tres y emitieron órdenes de aprehensión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia