Seguridad nacional

Fiscalía entregará el 8 julio en EEUU el segundo pedido de extradición de Goni

El expediente de solicitud tiene 2.000 páginas en las que se hace un recuento de los hechos y se adjuntan pruebas para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

La Razón Digital / Y.Donoso/C.Corz / La Paz

12:06 / 23 de junio de 2014

La Fiscalía General entregará el martes 8 de julio al Departamento de Estado de Estados Unidos el segundo pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín, para que ambos respondan ante la Justicia boliviana por los hechos de violencia de octubre de 2003, anunció el fiscal General, Ramiro Guerrero.

La comisión también estará integrada por representantes del Ministerio de Justicia y de las víctimas de las jornadas de la revuelta social de octubre, que acabó con la dimisión de Sánchez de Lozada, cientos de heridos y más de 60 muertos por herida de bala. El entonces presidente huyó al país del norte, donde también radican Berzaín y su exminsitro Jorge Berindoague.

Romero informó que el expediente contiene 2.000 hojas con una relación de los hechos y pruebas que sustentan la solicitud de extradición, que fue rechazada en un primer intento en 2012 por el Departamento de Estado (Cancillería) con el argumento de que algunas de las figuras legales por las que se acusa al expresidente no estaban reconocidas por su economía jurídica.

La instancia del Ejecutivo estadounidense deberá entregar la solicitud boliviana a la Justicia, que deberá analizar y tomar una decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) aprobó y dió luz verde el 1 de octubre de 2013 el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar el nuevo trámite para la extradición de las tres exautoridades, acusados en Bolivia por la comisión de delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia