Seguridad nacional

La Fiscalía libera a Gabriela Zapata de cuatro delitos

La resolución fue emitida el 15 de julio, antes de que se emitiera la imputación formal en contra de la exgerente de la empresa china CAMC y otros implicados. Fue liberada de las acusaciones de enriquecimiento ilícito de particualres con afectación al Estado, uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material y ejercicio indebido de la profesión.

Gabriela Zapata. Foto: APG

Gabriela Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC. Foto: APG

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:37 / 17 de agosto de 2016

La Fiscalía de La Paz liberó a Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, de cuatro delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

La decisión fue adoptada mediante una resolución emitida el 15 de julio, en la que además fueron incluidos otros cinco implicados: Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Carlos Ramirez y Antonio Zuleta.

No obstante, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que Zapata deberá defenderse en un juicio oral por otras seis acusaciones: legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribución y ventajas ilegítimas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

La resolución fiscal, que fue dictada 12 días antes de la presentación de una imputación formal contra la ahora reclusa de un penal en La Paz, justamente  por los delitos antes citados.

"Nosotros hemos hecho respetar nuestra independencia", afirmó Blanco durante una entrevista con el programa No Mentirás, de la red PAT. Explicó que la decisión de liberar a Zapata y a otros implicados en el caso de cuatro acusaciones se sustentó en la inexistencia de pruebas.

"Consideramos que tenemos una posición seria y objetiva y seguramente la autoridad jurisdiccional es ahora la llamada por ley para determinar si estamos en lo correcto o no; pero nosotros consideramos, objetiva y legalmente, que estamos en lo correcto", insistió.

En febrero de este año, el periodista Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC a partir de la relación que sostuvieron Morales y Zapata. La empresa china firmó con el Estado contratos superiores a los $us 500 millones.

Según detalla el documento fiscal, la funcionaria de CAMC fue sobreseída por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“En la presente investigación se tiene que, luego de las investigaciones realizadas, no se ha llegado a establecer y colectar los suficientes elementos de convicción que permitan sostener que en el presente caso se hubiere incurrido en la comisión de este tipo penal atribuido”, reseña la parte conclusiva de la resolución fiscal, que este miércoles fue publicada por la red Erbol.

La hoy exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque también fue excluida de la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Mientras que Jimmy Morales y Marvin Ramírez, otros dos implicados, fueron sobreseídos de los acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Lea además: Juez archiva denuncia de César Navarro en contra de Gabriela Zapata

Tras haber culminado la investigación, la Fiscalía presentó el 27 de julio la imputación formal en el caso contra Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

En el juicio oral que deberá enfrentar, el Ministerio Público anticipó que pedirá una condena de 6 a 12 años de cárcel.

Zapata guarda detención en la cárcel de Miraflores y además es acusada por intentar suplantar al hijo que asegura haber procreado con Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia