Seguridad nacional

Fiscalía no objeta juzgamiento individual de Gary Prado Salmón por el caso Terrorismo

El general, que tiene 77 años, quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo, producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas, le hirió en la columna.

Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:35 / 19 de julio de 2016

El Ministerio Público no objetó este martes un juzgamiento individual del general Gary Prado Salmón por el caso Terrorismo, acaecido en 2009 y que se tramita en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a su delicado estado de salud. Días atrás, personalidades solicitaron amnistía para los involucrados y cuya salud se encuentre deteriorada.

Su hijo y abogado, Gary Prado Arauz, explicó que la defensa planteó al juez de la causa el juzgamiento por separado, toda vez que un informe médico establece la imposibilidad de asistir a las audiencias por el delicado estado de salud por abscesos que se le formaron en el cuerpo.

"La defensa solicitó que se separe al general Prado del proceso y esto significa que otro tribunal, cuando él esté sano, lo juzgue individualmente y el Ministerio Público no se opuso a nuestro pedido. Simplemente dijo que dejaba en manos del tribunal la resolución de la solicitud”, explicó Gary Prado.

El juez Sixto Fernández deberá emitir un fallo al respecto, explicó el abogado.

Durante la audiencia se dio lectura a los informes médicos periciales tanto de la defensa como del Ministerio Público. Gary Prado explicó que el informe de la Fiscalía era ‘contradictorio’ porque establecía que se debía evitar hacer presión sobre las lesiones del general pero que podía concurrir a audiencia.

"La única forma en que podía acudir a audiencia es sentado en su silla de ruedas; cómo va a decir que no puede hacer presión sobre las lesiones e ir a audiencia", indicó.

Dos semanas atrás, el exembajador en Brasil Jerjes Justiniano y el exguerrillero Osvaldo "Chato" Peredo, demandaron públicamente que en el caso de terrorismo de 2009 se apruebe una amnistía, especialmente por el caso del general que tiene parálisis. El presidente Evo Morales cuestionó este pedido y dijo que el caso está en manos de la justicia.

El general, que tiene 77 años, quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo, producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas, le hirió en la columna.

El "caso terrorismo" se refiere a la desarticulación, en abril de 2009, de un grupo acusado de querer separar al país al mando de Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo policial que desbarató a la agrupación en Santa Cruz de la Sierra. (19-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia