Seguridad nacional

Fiscalía General pide a Interpol aprehensión de Soza y alista solicitud de extradición

A ello se suma los trámites correspondientes que realiza el Ministerio Público para enviar una solicitud de extradición al Gobierno del Brasil, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:58 / 14 de marzo de 2014

La Fiscalía General del Estado envió requerimientos a la Policía Internacional (Interpol) para que proceda a la aprehensión del exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra con refugio en la República Federativa del Brasil.

A ello se suma los trámites correspondientes que realiza el Ministerio Público para enviar una solicitud de extradición al Gobierno del Brasil, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien precisó que Soza se encuentra procesado por el delito de extorsión, por conformar un consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales para extorsionar dinero.

"El día de ayer hemos activado todos los mecanismos para declararlo en rebeldía. Hemos enviado notas a Interpol para que sea aprehendido el señor Soza y también ya estamos activando todos los mecanismos para realizar la solicitud de extradición contra el ex fiscal Soza", informó Guerrero a la radio estatal.  Soza ingresó a territorio brasileño el pasado martes con una solicitud de refugio político, al considerar que su vida corría peligro en Bolivia. Tras su huída, los acusados del caso terrorismo solicitaron la nulidad del juicio, tomando en cuenta una presunta carta del ex fiscal en la que explica los motivos de su fuga y devela que el caso que investigó tuvo influencias del Ministerio de Gobierno.

Al respecto, el fiscal general dijo que este pedido de nulidad del proceso "no tiene ningún asidero", puesto que la investigación desarrollada por el Ministerio Público fue "objetiva" y en cada momento buscó "la verdad material de los hechos".

En el marco de este proceso, la noche de este jueves se detuvo al abogado del exfiscal, Moisés Ponce de León, quien también se encuentra vinculado al delito de extorsión a los acusados del caso terrorismo. El jurista fue enviado a Santa Cruz para declarar por este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia