Seguridad nacional

Fiscalía General presenta ante el TSJ la imputación formal contra un exministro y nueve militares por el caso misiles chinos

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país, rumbo a Estados Unidos donde posteriormente fueron desmantelados.

La Razón Digital

20:27 / 07 de agosto de 2013

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó esta tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la imputación formal contra el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y nueve exautoridades militares en el caso de la entrega irregular de los denominados ‘misiles chinos’ en 2005.

“La Fiscalía General ha presentado hoy la imputación formal contra 10 personas, por el caso de los misiles chinos, ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia y esperamos que una vez se notifique a los imputados, se pueda fijar fecha para la audiencia cautelar”, informó Guerrero, según un comunicado de prensa de la Fiacalía General.

En el mismo se datalla que en la imputación formal se incluyen junto a Méndez al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, al excomandante General del Ejército y actual senador, Marcelo Antezana; al exjefe de Estado Mayor, Marco Vázquez Ortiz; al exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuellar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía y al exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

En 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó iniciar un juicio de responsabilidades al exministro Méndez y al almirante Justiniano, quienes junto a Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.

En tanto que Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última que también inculpa a Caballero.

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país, rumbo a Estados Unidos donde posteriormente fueron desmantelados.

Guerrero señaló que la Fiscalía solicitó medidas cautelares, como la detención domiciliaria, arraigo, además de la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias. La autoridad informó que no tiene certeza del paradero del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por lo que se presentó a través de la Cancillería, un exhorto suplicatorio a Estados Unidos para que confirme si se encuentra asilado en ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia