Seguridad nacional

Fiscalía General contratará consultoría para realizar auditorías jurídicas a procesos

El fiscal General Ramiro Guerrero aclaró que en principio las auditorías abarcarán sólo casos relevantes y de interés nacional, pero luego ese trabajo será de carácter integral y abordará todos aquellos procesos en los que tiene participación el Ministerio Público.

La Razón Digital / ANF / Sucre

18:42 / 20 de mayo de 2013

La Fiscalía General contratará consultores especializados para realizar "auditorías y evaluaciones jurídicas" de los procesos en los que participa el Ministerio Público, con el fin de verificar el trabajo de los fiscales asignados, según anunció este lunes el fiscal General Ramiro Guerrero.

Guerrero dijo a los periodistas que en principio las auditorías abarcarán sólo casos relevantes y de interés nacional, aunque luego ese trabajo tendría carácter integral y abordará todos aquellos procesos en los que tiene participación el Ministerio Público.

La autoridad del Ministerio Público adelantó que entre los casos más importantes y que serán objeto de análisis están el caso "separatismo" o "terrorismo", en el cual se encuentran involucradas varias personas, en su mayoría dirigentes de oposición en el departamento de Santa Cruz.

También dijo que otro de los casos es el referido a los supuestos excesos cometidos por la fuerza pública en la represión a indígenas en la población tropical de Chaparina, en La Paz; y el caso "Caranavi", relativo a enfrentamientos entre pobladores y policías, los cuales muestran demoras en su desarrollo, o del de la niña "Patricia" ocurrido en el departamento de La Paz.

Guerrero se refirió, asimismo, al denominado "caso 24 de mayo", el mismo que se encuentra actualmente en proceso de presentación de incidentes por parte de los acusados, pero que presenta un considerable retraso desde que se inició hace más de un año.

Precisamente, este lunes, el fiscal Departamental, Fernando Pacheco, se hizo presente en el asiento provincial de Padilla para presenciar una de las audiencias públicas programadas en ese proceso por supuestos abusos y vejámenes cometidos por citadinos opositores al Gobierno contra grupos de campesinos afines al oficialismo ocurridos el año 2008.

"Hay procesos que llevan muchos años, pero hay otros casos menores", dijo Guerrero, quien sostuvo que el proceso de evaluación se realizará de manera integral en todas las instancias del Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia