Seguridad nacional

Destituyen a dos jueces y a un fiscal tras publicación de un video de extorsión

En el caso de los jueces la decisión fue asumida por el Consejo de la Magistratura en reunión de Sala Plena. En el caso del fiscal, la decisión fue anunciada por el fiscal General, Ramiro Guerrero. Otra autoridad del Ministerio Público corrió la misma suerte por otro caso de corrupción.

Un video vincula a un juez con un hecho de corrupción

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

11:04 / 19 de noviembre de 2015

Los jueces Marcelo Barrientos y Humberto Vizcarra fueron destituidos hoy de sus cargos como consecuencia del video hecho público esta semana, en el que aparecen extorsionando a la madre de un acusado de violación. El fiscal Augusto Marín es mencionado en la conversación y fue destituido, aunque por otro caso de corrupción.

El magistrado del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó de la decisión asumida contra los dos jueces y consideró que las imágenes y el audio del video son "pruebas contundentes" del ilícito, aunque la normativa boliviana no considere como pruebas los materiales audiovisuales. Añadió que serán encarados los procesos penales correspondientes contra ambos.

"No pueden permanecer un día más (en el cargo)", afirmó durante una entrevista con la red Erbol y anunció que la Magistratura también pedirá la destitución de la secretaria del juzgado anticorrupción, quien también aparece en el video.

"La Sala Plena ha tomado la decisión de destituirle...no solo a este juez (Barrientos) sino al otro que aparece involucrado y que apellida Vizcarra...El Consejo de la Magistratura también está destituyendo a estos dos funcionarios", sostuvo y consideró que la Policía ya debería detener a los involucrados.

Poco antes, el fiscal General, Ramiro Guerrero, dio a conocer la decisión tomada en contra del fiscal Marín, aunque no por haber sido mencionado en el video sobre extorsión sino por otro caso de corrupción.

Marín es mencionado en el video en el que el juez Barrientos negocia con la madre de un acusado de violación un proceso abreviado y el cambio de la figura penal por estupro. Inicialmente había pedido $us 15 mil para favorecer al acusado, pero en el material grabado se ve cómo la madre negocia y logra que baje la suma a $us 3 mil.

El Ministerio de Transparencia denunció el caso a la Fiscalía, mientras que el juez negó la extorsión y aseguró que el video no representa una prueba.

El fiscal Departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que citarán a todas las personas implicadas en el video de extorsión. Añadió que hoy declara la víctima y denunciante.

Guerrero también informó de la desttiución de la fiscal de Santa Cruz Litzy Torrico, acusada por otro caso de corrupción. Torrico, fiscal en el Plan Tres Mil, fue aprehendida y sometida a audiencia de medidas cautelares, donde se benefició con la libertad. Es sometida a proceso penal por el delito de concusión e incumplimiento de deberes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia