Seguridad nacional

Fiscalía General inicia proceso para aprehensión del exfiscal Soza

Sobre la salida de Soza del país, el Fiscal Ramiro Guerrero explicó que no se podía emitir una orden de aprehensión en su contra, porque se debían cumplir plazos procesales.

El exfiscal Marcelo Soza

El exfiscal Marcelo Soza

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:59 / 19 de marzo de 2014

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que se inició el proceso para la aprehensión del ex fiscal del denominado caso terrorismo, Marcelo Soza, que huyó a Brasil, para evadir tres procesos en su contra, por el supuesto delito de extorsión.

“Estamos actuando ya hemos enviado la notificación azul a Interpol, que es lo que corresponde, hemos pedido la declaratoria en rebeldía, posteriormente activar todos los mecanismos con la notificación roja y la aprehensión del ex fiscal Marcelo Soza”, informó  los periodistas.

Después de rendir un informe oral sobre la salida de Soza del país, ante la Comisión de Justicia Plural, Defensa del Estado y Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Guerrero informó que la Fiscalía General está recabando información para enviarla a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y solicitar que “no se le otorgue el refugio que ha pedido el señor Soza”.

Sobre la salida de Soza del país, explicó que no se podía emitir una orden de aprehensión en su contra, porque se debían cumplir plazos procesales.

“En ese caso, en esa investigación, que llevaba adelante el Ministerio Público, cumple todos los plazos establecidos en el procedimiento, y por eso es que no se pidió con anterioridad el mandamiento de aprehensión”, remarcó.

Guerrero detalló que el Ministerio Público inició tres procesos contra Soza, uno en la ciudad de Sucre por incumplimiento de deberes, que se encuentra en etapa de imputación.

Dijo que Soza debe responder ante la justicia boliviana en un segundo caso planteado en la ciudad de La Paz por el supuesto delito de extorsión, sin embargo, aseguró que el proceso fue dilatado por “una serie de incidentes, una serie de excepciones planteadas, tanto por el ex fiscal Marcelo Soza, como por la denunciante”. 

El Fiscal General afirmó que el tercer caso también es una demanda por extorsión en la ciudad de Santa Cruz, aunque también frenado porque no se pudo notificar a Soza.

Guerrero detalló que en el tercer proceso, tras esperar a que se cumplan los plazos procesales la fiscal Rosemary Barrientos emitió una orden de aprehensión contra Soza el 12 de marzo, un día después de que fugara del país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia